Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La cubana Yaíma Sáenz cantó a los deportistas de Toronto 2015

La cubana Yaíma Sáenz cantó a los deportistas de Toronto 2015

La cantante camagüeyana Yaíma Sáenz y su grupo musical brindaron ayer un concierto en Canadá, dentro del Festival de arte y cultura Panamania, convocado a propósito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto.

El concierto en el Young Centre incluiyó temas del demo del primer disco de la artista, de la autoría de los cubanos Silvio Rodríguez, Juan Formell, Donato Poveda, Pablo Milanés, David Torrens y Orlando Romero, entre otros compositores.

Lucía Huergo y Denis Peralta figuran entre los arreglistas del álbum titulado Identidad, que la Sáenz comenzará a grabar en su país el próximo mes de septiembre.

Yo prefiero la canción que me haga sentir, que me duela y obligue a desarrollarme como cantante, aseguró la artista en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

A la cantante la complementa un grupo integrado por piano, bajo, drums, chelo y saxofón y, según relató, los instrumentistas la ayudan a personalizar arreglos de acuerdo con su propia capacidad de proyección.

También en esta ciudad canadiense, la Sáenz interpretó el tema compuesto por César Pupy Pedroso para representar a la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de 2015.

En próximos días, la artista actuará en Toronto en dos espectáculos de la orquesta cubana Pupy y los que Son Son, para cantar obras del popular músico, entre ellas la ya mencionada.

La canción contiene la frescura del cubano, no es una timba, sino más bien una mezcla de ritmos caribeños con la música cubana, pero a lo Puppy Pedroso, que sabemos tiene la influencia de Van Van, de numerosos ritmos caribeños, del songo y la buena música cubana, comentó.

El sencillo demanda inflexiones en la voz, y plantea el reto de cantarlo en inglés y en francés.

De alguna manera, la Sáenz vuelve a su raíz, la cultura del deporte, pues la esbelta balonmanista descubrió su talento para el canto a los 18 años de edad, a punto de graduarse de Licenciada en Cultura Física en la Universidad.

Pero es tan excepcional su voz y son tan escasas las contraltos en un país, que su ascenso a las "grandes ligas" de la música cubana puede catalogarse meteórico, y basta escucharla, esa mujer tiene una de las voces más potentes de Cuba ahora mismo.

(Con información de PL. Foto: Archivo)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios