Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuatro municipios villaclareños con cero mortalidad infantil

Cuatro municipios villaclareños con cero mortalidad infantil

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Al pasar la primera mitad de 2015 cuatro municipios de Villa Clara no registran decesos en menores de un año.

Son ellos: Corralillo, Encrucijada, Caibarién y Santo Domingo, según informó el doctor Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Villa Clara.

Entre los fundamentos que avalan los resultados aparecen las acciones realizadas por la atención primaria de Salud, con énfasis en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
También los aspectos dirigidos a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, y de aquellas irregularidades que afectan la gestación desde el punto de vista social.
La provincia aporta a que no exista trasmisión de VIH/SIDA y de sífilis de madre a hijo, lo que le valió a Cuba, junto al trabajo del resto de los territorios, resultar el primer país del mundo sin este tipo de irregularidad.

No menos importante la detección prenatal de malformaciones congénitas y otros defectos, así como la responsabilidad sostenida de la terapia intensiva de Neonatología, y de otras dependencias pertenecientes al hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, y la Unidad de Cuidados Intensivos del pediátrico José Luis Miranda, sin obviar la homóloga del «Arnaldo Milián Castro» en el seguimiento de los casos maternos de considerable gravedad.

Tampoco se excluye la intersectorialidad, y la labor de los hogares maternos presentes en la casi totalidad de los municipios villaclareños.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios