Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acoge malecón habanero regata entre Cuba y EEUU

Acoge malecón habanero regata entre Cuba y EEUU

Atletas de Cuba y Estados Unidos protagonizarán mañana, en aguas del Malecón habanero, una regata con más valor simbólico que competitivo, por ser la primera luego del anuncio de la intención de ambos Gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas.

Cinco equipos cubanos e igual número de estadounidenses competirán en las llamadas Hobbie Cats, embarcaciones muy rápidas, ligeras e inestables, de acuerdo con José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, de la Isla.

La lid tendrá lugar a propósito de encontrarse en Cuba más de un centenar de yatistas estadounidenses, quienes arribaron este sábado en una veintena de embarcaciones como protagonistas de la regata Havana Challenge, la primera que en 15 años recibe autorización del Gobierno de EE.UU para viajar a Cuba.

En 2004, George W. Bush, entonces presidente de la nación norteña, firmó una proclama, aún vigente, que prohíbe a embarcaciones de recreo navegar a la Isla, salvo las autorizadas por el Departamento de Comercio.

Procedentes de Cayo Hueso, llegaron a costas cubanas cinco Hobbie Cats y otras quince embarcaciones de apoyo, entre estas, dos goletas réplicas de las del siglo XVIII, detalló Díaz Escrich.

Añadió que entre los estadounidenses que viajaron a la Isla, figuran Craig Cates, alcalde de Cayo Hueso, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes participaron en el primer Havana Challenge en el año 2000, y son los principales promotores de esta nueva edición.

El miércoles 20, también en el Malecón de La Habana, ocurrirá una parada náutica de dos goletas -réplicas de las del siglo XVII- procedentes de Cayo Hueso, y al día siguiente las embarcaciones regresarán a Estados Unidos.

Mientras que para el jueves está prevista la llegada de otra regata de Estados Unidos, proveniente en esta ocasión de Sarasota, Florida, en la que se esperan arriben los nietos del novelista Ernest Hemingway, quien dejó fuertes huellas en este país.

(Con información de AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios