Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Liuba María Hevia y Cecilia Todd presentan hoy disco conjunto en La Habana

Liuba María Hevia y Cecilia Todd presentan hoy disco conjunto en La Habana

La cantautora cubana, Liuba María Hevia, y la venezolana, Cecilia Todd, presentarán este jueves un disco conjunto que incluye algunos de los temas más exitosos de ambas.

El encuentro entre las artistas en la sala teatral del Museo Nacional de Bellas Artes antecede a Cubadisco 2015, el evento musical más importante de nuestro país.

Para estas cantantes el año comenzó con una cita de trabajo a fin de componer dos volúmenes de 15 canciones cada uno, con el título Hay quien precisa, alusivo a una obra compuesta por el fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez, admirado por las dos.

Según confesó la artista venezolana, las sesiones de trabajo en los estudios Abdala de esta capital culminaron en un disfrute inmenso y cataloga de reto el haber tenido que elegir entre tantas canciones maravillosas de Hevia.

Al final quedaron temas muy representativos de ella, entonces para mí cantar al lado de la compositora una canción que se ha popularizado muchísimo es todo un reto, subrayó.

Todd canta en este disco los temas Si me falta tu sonrisa, Ausencia, De monte y ciudad, Estela, Coloreando la esperanza, Ilumíname, Travesía mágica y Con los hilos de la luna, dedicada por la cubana a su abuelo asturiano, entre otros.

Mientras Hevia escogió títulos como Pajarillo verde, El norte es una quimera, Acidito, Caramba, María flor de limón, La embarazada del viento y otras piezas conocidas de la cantante que ha dedicado su carrera fundamentalmente a cultivar la música tradicional de Venezuela.

Yo la descubrí a ella por un programa de Radio Progreso de Cuba en la década de 1990, ahí pusieron La lavandera, un tema que voy a cantar en este álbum precisamente para homenajear ese impacto primero, confesó Hevia, cuyo repertorio transita por guajiras, sones, danzones, habaneras y trova.

Sin embargo, su colega venezolana no se atreve a resaltar ningún tema por encima de otro y prefiere esbozar una declaración de principios.

Yo no canto ninguna canción que no me conmueva, me tiene que gustar mucho, me tengo que identificar, gustarme la letra, la música, si no, definitivamente no la interpreto, porque no canto por cantar, aseveró Todd, tenaz defensora del folklore de su país.

Durante el concierto de hoy Hevia tocará la guitarra, en tanto la venezolana tejerá delicias con el cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra muy empleado por los conjuntos musicales en América Latina.

(Con información de PL)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios