Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Los villaclareños Leonardo García y el trío Palabras nominados a Cubadisco 2015

Los villaclareños Leonardo García y el trío Palabras nominados a Cubadisco 2015

La música villaclareña se encuentra de pláceme con las nominaciones del trovador Leonardo García y el Trío Palabras al Premio Cubadisco 2015, que tendrá lugar en la capital del país el venidero mes de mayo.

García, integrante de La Trovuntivitis, estará en la fiesta del disco cubano con su álbum Detrás del tilo (Producciones Colibrí, 2008) en la categoría de Trova, mientras el Trío Palabras acudirá con el CD De Corona a La Trovuntivitis (Producciones Colibrí, 2015), en el apartado de Trova Tradicional Cubana, ambos grabados en los Estudios Abdala.

Detrás del tilo fue producido por el propio Leonardo, con quien colaboraron músicos villaclareños, mayoritariamente, como el trío instrumental Raptus —integrado entonces por Alejandro Yera, Olga Quintana y Leslie Rodríguez—; el laudista Diego Santiago, los percusionistas Ariel Marrero y Yaroldi Abreu, el bajista Lázaro Rivero (el Fino) y la trovadora Yaíma Orozco. El diseño gráfico corrió a cargo de Raúl Marchena.

La producción incluye once temas del autor, entre los que se encuentran Sombra de mi nobleza, Entre la luna y yo, El cocodrilo, Pobre gente, Emigro, así como el mismo que da título al disco.

«Es un disco que llevaba tiempo esperando. Al fin salió y estoy contento por esta nominación al Cubadisco, realmente el CD tiene una gran calidad. Esperemos a ver qué pasa con él», declaró a Vanguardia el reconocido cantautor.

Por su parte, el Trío Palabras —Vania Martínez Soto, directora y voz prima; Liane Pérez Machado, voz segunda y percusión menor, y la guitarrista Nubia González Cruz— está nominado por primera vez, lo cual constituye un reconocimiento a la calidad de la agrupación.

«Estamos supercontentas. Es un homenaje nuestro al maestro Manuel Corona y, sobre todo, a la trova villaclareña. También, constituye un merecido reconocimiento a La Trovuntivitis, los jóvenes que hacen la nueva trova. El disco tiene una sonoridad muy fresca, no es solamente el Trío Palabras, y tiene un espectro más grande, con varias fusiones. Esa trova tradicional y lirismo de Corona aparece como su melodía, pero versionada a septeto, a sones tradicionales, tango argentino... Una cosa muy linda», declaró Vania.

Explicó, que con las obras de los muchachos de La Trovuntivitis hicieron lo inverso, al tomar esa trova libre de los jóvenes cantautores y llevarla a géneros tradicionales cubanos: son, guaracha, tonadas campesinas...

De los «trovuntiviteros» se incluyeron en el disco obras de Leonardo García, Yaíma Orozco, Alain Garrido, Roly Berrío, Diego Gutiérrez y Yordan Romero. La producción la realizó el maestro Rafael Guedes, quien además, junto a Maykel Elizarde y Lázaro Rivero (el Fino), hizo los arreglos.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios