Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplica la Ciencia villaclareña diversos resultados para beneficio social

Aplica la Ciencia villaclareña diversos resultados para beneficio social

Por Ricardo R. González

Más de 20 resultados derivados del Programa de Ciencia, Innovación, y Tecnología aplicó Villa Clara durante el pasado año en función de introducirlos en esferas priorizadas de la economía, el medio ambiente, y la sociedad.

El mayor peso corresponde a la producción de alimentos, sin descartar aquellos dirigidos a elevar la calidad de vida, la protección del entorno, las fuentes de energía, el impulso a las Ciencias Sociales y Humanísticas, y los nuevos materiales de construcción para viviendas.

Estos aspectos fueron resaltados durante las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero) en Encrucijada que sobresalió por sus aportes integrales.

Las 137 innovaciones logradas por ese territorio durante el pasado año tributaron un efecto económico general de 945 718.15, en tanto se logran producciones arroceras superiores a las 12 t/ha que permiten abastecer la mesa de los encrucijadenses, a la vez que sustituye importaciones, y lo convierte en el principal polo productor en la provincia.

La aplicación continuada de los proyectos científico-técnicos ofrece saldos favorables en la UEB Cantera El Purio, que ganó la sede de del agasajo a la comunidad científica de Villa Clara.

La instalación logró producciones significativas en 2014, y a pesar de contar con una tecnología obsoleta el esfuerzo descomunal de sus aniristas e integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) impidieron la paralización de las producciones que satisfacen los requerimientos de la provincia y de otros sitios del país.

Otra de las aristas destacadas del municipio anfitrión descansa en los convenios porcinos con licencias ambientales en su totalidad. Ya disponen de 31 biodigestores capaces de mantener la producción a ciclo completo y ubicarse entre los cuatro municipios vanguardias.

Durante la actividadse reconocióa las 18instituciones villaclareñas que sobresalieron por sus aportes.

Aparecen en la relación los centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), el de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Bioactivos Químicos (CBQ), Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), Estudios Ambientales (CESAM),y el Meteorológico Provincial (CMP), así como las empresas Pescavilla, la Comercializadora de Combustibles (CUPET), Central de Equipos (CUBIZA), y la de Proyectos de Villa Clara (EMPROY).

De igual forma la Organización Básica Eléctrica (OBE), la UEB Fabrica de Fusibles y Desconectivos, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA), el Ministerio de la Construcción (MICONST), la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y las de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, y de Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo.

Fueron agasajados, además, los cinco mejores trabajos de cada comisión propuestos a optar por Premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y de la Innovación Tecnológica.

La autoría pertenece al Doctor en Ciencias Pablo Guadarrama González, por la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas, Zenaida Rodríguez Negrín(Ciencias Técnicas), Miguel A. Cabrera Pérez (Ciencias Naturales y Exactas), Naivy L. Pérez Alonso (Ciencias Agrarias y de la Pesca), y Elibet Chávez González, por la correspondiente a las Ciencias Biomédicas.

Los principales colectivos del territorio sede del Día de la Ciencia Cubana también recibieron el merecido estímulo durante las celebraciones provinciales.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios