Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Celebró Villa Clara el Día del Farmacéutico

Celebró Villa Clara el Día del Farmacéutico

Por Ricardo R. González 

Foto: Ramón Barreras Valdés

Los resultados integrales en los diferentes renglones y, sobre todo, la satisfacción poblacional sin reportes de quejas hicieron que Manicaragua conquistara las acciones provinciales por el Día del Farmacéutico que el archipiélago celebra cada 22 de Noviembre.

De esta forma la red de unidades del municipio montañoso resulta la mejor de la provincia, y hoy miércoles dejará inaugurada la unidad 50 Aniversario en las proximidades del policlínico de la cabecera territorial como reclamo anhelado de sus pobladores.

Durante la actividad serán reconocidos los más destacados dentro de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas (EPFO) que dispone, en total, de mil 545 trabajadores, con amplia representación femenina.

Villa Clara arriba a la fecha con su contabilidad certificada, mientras prosigue en Perfeccionamiento Empresarial como segunda entidad de su tipo en el país en alcanzarla.

Según explicó la licenciada Osmary Fernández González, secretaria general del Buró Sindical de la EPFO, logran importantes indicadores en la producción de medicamentos naturales con sus 29 gamas, aunque no dejan de incidir las 45 faltas de otros fármacos cuyas disponibilidades no satisfacen los requerimientos de los pacientes.

De manera particular sobresalen los dos establecimientos homeopáticos existentes en la provincia, sobre todo el ubicado en la capital provincial considerado un colectivo de excelencia.

A pesar del déficit de recursos la EPFO no ha detenido su plan de reparaciones que, de acuerdo con lo manifestado por Fernández González, reporta un 70 % de cumplimiento, al tiempo que se contempla la apertura de nuevas unidades en respuesta a las necesidades de los municipios.

La red de farmacias villaclareñas está integrada por 167 unidades incluidas las 13 municipales principales, 34 especiales, siete comunitarias de servicios hospitalarios, 39 comunitarias urbanas 72 rurales, y dos homeopáticas.

Cuenta, además, con 14 centros de producción local y 15 ópticas, en tanto en Medicina Natural y Tradicional se elaboran múltiples renglones; de los cuales, 34 figuran entre los contemplados a nivel nacional.

Las celebraciones por el Día del Farmacéutico cubano quedan instituidas, cada 22 de Noviembre, en tributo al natalicio de Antonio Guiteras Holmes quien, en 1927, se graduó como uno de los primeros doctores para el ejercicio de la profesión con título avalado por la Universidad de La Habana.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios