Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Olimpiada de Ajedrez: ¡Bruzón nos metió en el Top Ten!

Olimpiada de Ajedrez: ¡Bruzón nos metió en el Top Ten!

La cuarteta varonil cubana acaba de firmar una de sus mejores páginas en Olimpiadas de Ajedrez al vencer a Inglaterra y ubicarse entre las diez mejores -a la espera del resultado oficial- de la justa que se ha jugado por estos días en la ciudad noruega de Tromso. Las muchachas, en tanto, igualaron con Suecia.

En la segunda mesa, Lázaro Bruzón (2664) se opuso fieramente al Gambito de Dama de Gawain Jones (2665) y su peón pasado por la columna “e” resultó un quebradero de cabeza que acabó derrumbando el cuartel general del británico, quien resistió más por gallardía que por posibilidad real.

En el gran duelo del match, Leinier Domínguez (2760) y Michael Adams (2740) se liaron en lo que todos podíamos prever, dadas sus predilecciones ajedrecísticas: una Apertura Española donde el inglés tuvo la iniciativa por momentos, pero que a la postre no pasó de empate en 38 movimientos.

En cuanto a Isán Ortiz (2603), que marchaba como mejor cuarto tablero del torneo, pactó tablas rápidas con trebejos negros en una Nimzo-India de 31 lances donde su rival, Matthew Sadler (2653), optó por el recurso del jaque perpetuo.

Así las cosas, en el tercer tablero se concentraba toda la esperanza. La de los ingleses, empeñados en igualar el duelo y conseguir un punto, y la de los cubanos, que soñaban con ganar la pulseada y asegurarse en el Top Ten de la Olimpiada. Yuniesky Quesada (2649) llevaba los trebejos claros en una Ruy López variante Berlín ante un jugador muy inspirado, David Howell (2650), y a la altura de 31. Dh5 cometió un desliz que lo puso al borde del abismo.

Desde ese instante comenzó una larga y tortuosa maniobra de ambos bandos en la que se sucedieron los errores, especialmente del bando europeo, demasiado apremiado por el tiempo. Los análisis del silicio reportaban constantes variaciones de ventaja para Howell, hasta que ambos trebejistas no vieron otra opción que aceptar la paz en 87 movimientos.

Por su parte, en la lid femenina Lisandra Ordaz (2345) no pudo aguantar la Nimzo-India de la poderosa veterana Pia Cramling (2500), pero enseguida Sulennis Piña (2270) equilibró el score con fácil triunfo en una Siciliana Cerrada sobre Inna Agrest (2235).

Parecía entonces que Cuba sacaría sin problemas el éxito a costa de las escandinavas, pues Maritza Arribas (2291) arrollaba con la Defensa Moderna a la discretísima Jessica Bengtsson (1933), sin título de la FIDE. Sin embargo, la sombra del suspense flotaba –como en el caso de los hombres- sobre la mesa 3.

Allí, Yanira Vigoa (2317) jugaba en desventaja material versus la MF Ellinor Frisk (2257), que se había inclinado por la Defensa Eslava. A medida que avanzó la contienda, la criolla fue acumulando imprecisiones, y la gota que colmó la copa hizo acto de presencia con 66.Ad1. Lástima: de vencer a unas suecas de nivel inferior -excepción hecha de su primer tablero-, las pupilas de Román Hernández habrían dado un importante brinco en la clasificación.

Espere la información definitiva del torneo una vez que termine la jornada y el sitio oficial actualice la tabla de posiciones, donde China y Rusia aseguraron hoy sus medallas de oro en las justas Abierta y Femenina, respectivamente.

(Con información de Michel Contreras. CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

1 comentario

Ricardo González -

Oficial: Cuba fue séptima en la Olimpiada de Ajedrez

La selección varonil de Cuba igualó su mejor actuación histórica en Olimpiadas de Ajedrez al ubicarse séptima en la clasificación por países -lo mismo que en Novi Sad 1990 y Calviá 2004-, una vez concluidas las 11 jornadas de competencia dirimidas por estos días en la ciudad noruega de Tromso. Las muchachas, por su parte, anclaron en la plaza 30.

Isán Ortiz consiguió la medalla de plata en el cuarto tablero, con el 75 por ciento de los puntos y un Performance Rating de 2766.