Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El español es el segundo idioma más hablado en Occidente

El español es el segundo idioma más hablado en Occidente

El II Coloquio de Español como Lengua Extranjera, organizado por la Universidad de La Habana reunió a especialistas de Colombia, Chile, Canadá, México, España y Cuba. Foto: Teresa Valenzuela

Especialistas de Colombia, Chile, Canadá, México, España y Cuba participaron en el 2º Coloquio de Español como Lengua Extranjera, organizado por la Universidad de La Habana, la Facultad de Lenguas Extranjeras y su Departamento de Español.

En la actualidad este idioma es el segundo de occidente en cuanto a número de hablantes y demanda de estudios, de ahí la importancia de propiciar encuentros de este tipo entre docentes, investigadores y estudiantes.

A propósito de este encuentro, la doctora Marta Balado Ottonello, de la Universidad de Nebrija (España) refiere:

“Estos coloquios permiten que todos los profesores e investigadores del área del español como Lengua Extranjera puedan compartir sus experiencias didácticas y los resultados de sus investigaciones. También le da un posicionamiento internacional a la Universidad de La Habana como un lugar de prestigio para venir a estudiar español, y mayor difusión, además le permite avance en su nivel académico y docente a este centro de español para extranjeros”.

Por su parte, el doctor Medardo Montero Cádiz, presidente del comité organizador, compartió algunas valoraciones sobre el encuentro.

¿Cómo contribuyen estos coloquios a reforzar el vínculo con otras universidades de Hispanoamérica?

Este 2º Coloquio es una actividad científica que sobrepasó nuestras expectativas en participación y se enriquece con la presencia de ponentes de otros países. Nuestra finalidad es convocar a un coloquio internacional en el año 2016.

A nivel nacional tenemos mucho que intercambiar, porque hay numerosos centros que imparten el español como Lengua Extranjera y no se relacionan.

¿Qué se espera de este segundo coloquio?

Socializar las experiencias. Hay muchas investigaciones interesantes que no deben estar aisladas. Existen trabajos dentro de la Universidad, en otras facultades y centros del país, incluso de la Asociación de Sordos.

A cada participante se le debe entregar un CD con todas las ponencias y tenemos que hacer las gestiones para ponerlo en el sitio web de la Universidad, de manera que los trabajos sean de acceso fácil para cualquier investigación.

¿Algo más?

Esta oportunidad sirve para lanzar la campaña por los 30 años de los cursos de español. El 28 de enero de 1985 se crearon los cursos que llamamos intensivos o cortos para turistas y ya van a cumplir 30 años.

(Con información de Yenia Silva. Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios