Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Oficina Territorial de Normalización, un instrumento vital para la eficiencia

Oficina Territorial de Normalización, un instrumento vital para la eficiencia

«Muchos empresarios aun no ven las amplias posibilidades que les facilita la OTN para entrar en un mundo cada vez más competitivo», afirma Sonia Teresa Hernández Méndez. directora de la entidad.

Por Ricardo R. González

Foto: Carolina Vilches Monzón

En tiempos en que se tima al consumidor de múltiples maneras las acciones de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) constituye una herramienta de actualidad insustituible.

Por ello su directora, Sonia Teresa Hernández Méndez, reconoce que el camino resulta arduo a nivel empresarial, y habrá que trabajar más con miras a tener instrumentos de medición verificados, tanto en el sector estatal como en los trabajadores por cuenta propia.

Con sede en la capital villaclareña, pero extendiendo sus servicios, además, a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, la OTN ofrece garantías en materia de normalización, metrología y calidad a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

Hernández Méndez aclara que la territorialidad concerniente a las tres provincias centrales abarca los detalles de normalización y la calidad, mas en metrología llega a todo el país, a partir de nomenclaturas exclusivas que presenta la sede villaclareña.

Solo en normalización Villa Clara dispone de 953 productos y servicios amparados por documentos técnicos; de ellos 581 cuentan con normas, representativos solo del 61 %.

«La totalidad de los renglones indispensables la poseen, pero se hace necesario extenderlas al resto del espectro en cuanto a los requisitos de calidad determinados por el calibre, peso, tamaño, humedad, y los requerimientos para cada producto», afirma la funcionaria.

No se concibe, en un mundo cada vez más competitivo, que existan fisuras o ausencias en estos parámetros vitales que no escapan de la llamada inocuidad alimentaria para garantizar alimentos exentos de riesgos.

Respecto a los productos exportables precisan sus exigencias. Aun así, en ocasiones, existen inconformidades, aunque no todos poseen sistema de gestión de la calidad.

De trascendencia son los laboratorios dedicados a la calibración y verificación de instrumentos de medición, si se tiene en cuenta que el 45 % de los habilitados en la totalidad de los sectores le da respuesta la Oficina Territorial de Normalización.

«En el caso de Salud cada instrumental de medición tiene que disponer de su correspondiente revisión dada su incidencia directa a la hora de emitir un diagnóstico, y ese servicio también lo ofrecemos».

Con una plantilla de 200 trabajadores, de los que solo están cubiertas 169 plazas, la OTN influye en el mejoramiento continuo de la calidad productiva y de los servicios, así como en las condiciones de vida de la población a través de los reglamentos actuales que rigen la política estatal en materia de normalización, metrología, y en la esfera cualitativa.

Un nuevo aspecto se incorpora con la atención al cuentapropismo a base de la realización de talleres y la oportuna asesoría, al tiempo que inspeccionan a un grupo de ellos con carácter educativo, y se brinda capacitación en torno a los riesgos de contaminación alimentaria.

Vale decir que de las 60 entidades villaclareñas inmersas en Perfeccionamiento Empresarial, solo 34 poseen sistema de gestión de la calidad certificado o avalado para el 57 % del total.

Por ello Sonia Hernández insiste en que el empresariado villaclareño tiene en la OTN un instrumento válido e imprescindible dirigido a su trabajo porque, además de aportarle a la organización de su entidad, le brinda confianza, y le abre las puertas a fin de entrar en el mundo inevitable de la competencia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios