Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alain Daniel: «En la constancia está el éxito de un artista»

Alain Daniel: «En la constancia está el éxito de un artista»

El músico y actor Alain Daniel aseguró que escogió su camino desde muy niño y darse por vencido nunca ha sido su fuerte

De la música a la actuación, de los escenarios a los conceptos artísticos, todo cuanto es Alain Daniel Pico Roque (La Habana, 27 de agosto de 1977) se debe a su resuelta visión de la vida y a la pasión por lo que hace.

El joven cantante y actor realizó un recuento de su carrera en las casi tres horas que estuvo compartiendo con los «ciberlectores», una cita a la que acudió con anticipada puntualidad —estuvo 45 minutos antes para estudiar cada pregunta—, aun cuando su concierto de la noche anterior solo le dejó tiempo para descansar par de horas.

La perseverancia en su trabajo y ese deseo de entregar lo mejor de él devienen armas importantes en Alain Daniel para no «colgar los guantes» en momentos difíciles. Le aseguró al usuario Jorge Leandro que no nació con popularidad o estatus determinado. «Todo llegó a partir de un trabajo de años, de manera escalonada y cuando Dios fue poniendo oportunidades en mi paso... Escogí este camino desde muy niño y darme por vencido no es mi fuerte. Quise ser lo que soy y para ello, como muchos otros, sacrifiqué etapas importantes, me perdí muchas cosas y no podía rendirme. Sin fórmulas conceptuales, mi respuesta está en la constancia y la constancia».

Como buen «interrogador», el usuario Lyon Boy dejó cuatro agudas preguntas: «¿Por qué no has hecho ningún trabajo discográfico con Paulo FG? ¿Cómo ves el estado actual de la timba? ¿Con el regreso de Manolín e Isaac Delgado, volverá la época de los años 90 a nuestro país? ¿Cuándo van a hacer otro Team Cuba, y por qué no estuviste en el anterior?».

Del otro lado de la computadora, Alain Daniel le respondió que de los cantantes cubanos, el que más influyó en su música en una etapa fue Paulo FG. «Sí, hicimos muchas cosas juntos en su momento, incluso televisadas. Pero hace unos años, por complicaciones en nuestras carreras y el tema del tiempo, no hacemos nada. En cualquier momento te complacemos», explicó.

En la segunda pregunta, Alain Daniel precisó que el problema de la timba no depende del regreso de uno u otro músico y que «va desde muchos años de malos textos y arreglos agresivos para el bailador, hasta la responsabilidad que tienen los medios de difusión a la hora de promover música con calidad. Sumo otra agravante: todo el “fuego”, por así decirlo, que se le abrió en su momento al reguetón. Como todo lo prohibido, no hizo más que exacerbarlo. En fin, ahora es mucho más difícil.

«No me considero la persona indicada para tener la solución de qué se debe hacer, pero tal como dije, va desde la revisión por cada exponente de sus textos, sus orquestaciones, hasta la labor de los medios de difusión y las instituciones. En mi nuevo sencillo Una canita al aire hice una especie de excepción y, si no me equivoco, es la cuarta vez en 19 años de trabajo que grabo una canción que no es mía. En esta ocasión es un tema de Osmani Espinosa que, para mi fortuna y gracias a ustedes y a los medios, ya está bien pega’o.

«En cuanto al Team Cuba, primero agradezco tu criterio de si debo estar o no en él. En el de los años 90 no solo era muy jovencito, sino que estaba en México. Esos proyectos tan grandes los dirigen u organizan instituciones que si en algún momento tienen a bien hacer uno en estos tiempos y me incluyen, gustoso iré a jugar mi papel».

Sandra, a quien le inquietan estos temas, quiso indagar más: «Me gustaría saber tu opinión acerca del reinado de la timba vs. el reguetón, que es muy polémico. El autor de El zorreo y Arrancándome la vida señaló que nunca ha asumido posiciones de rivalidad con género alguno. «En mi caso, tecleó, intento ser de los que suman, no de los que restan, prueba de ello son mis dúos con Gente D’ Zona, El Micha, Los 4, Baby Lores, Yulién Oviedo, Patry White, Máxima Alerta y muchos más. Estoy a favor del reguetón y de cualquier nueva tendencia».

José Eliepter tocó un asunto cardinal: el concepto del éxito en los artistas. «Que no se te suba la fama, que eso suele hacer daño. Mantente y sigue componiendo que tienes un futuro brillante», afirmó.

El secreto para alejar tales deformaciones en la conducta  está en recibir una buena educación en la escuela y la casa, según le explicó el músico a José Eliepter. «Lo que llamas “que la fama se te suba a la cabeza”, en mi humilde opinión casi siempre está dado por problemas de formación, ya sea cultural, familiar..., a formaciones no sólidas me refiero. Aun así, sé que es humano, con lo cual intentaré con todas las fuerzas no pecar».

Muchos lectores se refirieron a las dotes histriónicas de Alain Daniel, a sus papeles negativos en seriales policiacos, su salto al séptimo arte y sus personajes en telenovelas y teleplays. Definitivamente él es un hombre de televisión, medio en el cual comenzó a los 11 años. Recordó que su primera incursión en la pantalla chica fue en el dramatizadoConvivencias.

Como actor se subordina a los directores para los que trabaja. «Los personajes negativos tienen una arista que invito a ver desde otra perspectiva, y es precisamente ese el contraste que tienen con mi persona. Si lograra hacerlos creíbles y al público les gustaran, ya sería una bendición. Para los que prefieren más los de otro corte, en la próxima telenovela, titulada En la otra esquina, del realizador Ernesto Fiallo, que supongo saldrá en el verano, interpreto otro tipo de personaje. En mi próximo Tras la huella, que ya estamos filmando, soy la víctima y me adelanto a decirles que a algunas personas no les gustará verme en el hospital.

«En la película dedicada a la vida de Polo Montañez interpreto a su sobrino. Es una participación muy breve en la historia, pero me llena de alegría, además de trabajar con un grupo de actores que admiro, repetir roles con el director Delso Aquino, e involucrarme de alguna manera en la vida de alguien tan especial como Polo Montañez».

Para regresar a la música en la conversación on line, Annie y Gladys le sugirieron que hablara de sus colaboraciones con otros colegas, como sucedió con Lloro por ti. «Con Descemer Bueno me une una bonita amistad y una empatía musical que se manifestó en el estudio. Te cuento que cuando fuimos a grabar no me sabía la letra, ni Descemer se acordaba. Increíblemente, el grabador recordó alguna que otra estrofa y así me la copiaron. Grabé el tema leyendo. Descemer y yo lo cantamos cada vez que hay oportunidad. En muchos momentos también hemos pensado hacer un disco de baladas. La carga de trabajo y los compromisos no nos han permitido destinar un tiempo para ese proyecto, pero llegará».

Una interesante observación sobre la mujer en las composiciones de Alain Daniel fue hecha por Hendris Manuel, quien destacó que no ha percibido frases vulgares en ninguna de ellas. «Soy un autor que intenta tener cierta dosis de picardía al hablarles a las mujeres sin que llegue a ser ofensivo o vulgar. Como parte de los matices que llenan la vida, no siempre puedo decir en mis canciones que las amo. A veces hay que “tirarles” un poquito para lograr ese equilibrio, pero siempre desde una óptica respetuosa, cariñosa. He dicho en otras ocasiones que seguiré siendo, o intentaré ser, un “callejero fino”».

Lidianny y un número considerable de usuarios hurgaron en las preferencias interpretativas del cantante y sobre el valor que otorga a su imagen como artista.

Alain Daniel explicó que es un músico que dedica tiempo al estudio y a la superación. «Si te refieres a la música que escribo, prefiero la bailable, pero en verdad disfruto mucho cuando interpreto baladas u otros géneros. Agradezco tu bondad cuando hablas de mi físico, pero ni me veo ni me asumo así. Para ser honesto, creo que si mi éxito dependiera de ello, sería un fracaso».

Expectativas para este año y visiones de su futuro artístico se conjugaron en la respuesta que el entrevistado dio a Zailyn. «En este 2014 empezamos con presentaciones en Estados Unidos, luego estuvimos en Panamá y ahora me voy al oriente del país: Guantánamo, Santiago de Cuba... A finales del próximo mes sale mi disco Trayecto, con el sello Ahí Namá Music, que es una compilación de mis éxitos en los últimos años, más dos nuevas propuestas: mi sencillo más reciente Una canita al aire, y la otra es el tema de la telenovela Playa Leonora, actualmente en la pantalla».

Al artista también le interesó la solicitud de algunos seguidores sobre la posibilidad de presentarse en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, en Santa Clara, Melena del Sur, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. No descartó la visita a esas ciudades y convidó a todos a encontrarse con él en el espacio que cada miércoles tiene en el centro cultural capitalino de 3ra. y 8, de Miramar.

Para cerrar, Alain Daniel dio una primicia a los «ciberlectores» de nuestro diario: el preestreno del videoclip de Una canita al aire. Y con una despedida que se transformará en un pronto regreso, dijo: «Les dejo un beso grande y nos vemos en la próxima entrevista on line o en el escenario».

Breve recorrido

El joven cantante Alain Daniel Pico Roque se graduó del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y ha formado parte de las agrupaciones La Constelación, Conexión Salsera, Estilo Fantástico y Bamboleo. En 2005 creó su propio grupo, y ha grabado los fonogramas Bendita locura (2007) y Vestigios (2008), ambos con la disquera Egrem.

(Con información de Yelanys Hernández Fusté. Juventud Rebelde) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios