Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Adiós al Buena Vista Social Club

Adiós al Buena Vista Social Club

El Buena Vista Social Club, el all star de la música cubana más importante de los últimos tiempos, se despide en grande de los escenarios con una serie de presentaciones alrededor del mundo que les tomará más de un año.

La gira, titulada Adiós Tour, comenzará en junio de este año y culminará en octubre de 2015 con sendos conciertos que la mítica agrupación ofrecerá en el habanero Teatro Karl Marx, precisaron varios de sus miembros en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional de Cuba.

Daniel Florestano, presidente de Montuno Producciones, explicó que el adiós del Buena Vista, entre otros motivos, se debe a un necesario relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana, y a la variedad de proyectos personales que tienen previstos sus integrantes.

De esta gira, saldrán cosas muy buenas como una serie de discos que grabará la agrupación en los que serán recogidos la gran cantidad de material que no se incluyó en ninguna de sus placas, y muchos de los temas antológicos que los llevaron a la popularidad, todo a cargo de la casa discográfica británica World Circuit Records.

El periplo, señaló, comenzará por Francia el próximo 23 de junio para pasar por otras naciones de Europa, le sigue un recorrido por América Latina, donde se presentarán en Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México; luego se presentarán nuevamente en el Viejo Continente y visitarán Estados Unidos en agosto y octubre de 2015.

Jesús "Aguaje" Ramos, director del Buena Vista, dijo que Adiós Tour y los nuevos discos se proponen además rendir homenaje a los grandes músicos que una vez formaron parte de la orquesta y que ya no están como Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, entre otros.

Sobre la gira nacional prevista para este mes, Aguaje informó que será aplazada para el mes de marzo y que será con su nómina completa, incluidos algunos de los fundadores del proyecto: la diva Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Guajiro Mirabal y el laudista Barbarito Torres.

Todas estas acciones, comentaron Portuondo y Ochoa, serán mas que un adiós un cierre de ciclo, esto no quiere decir que no volvamos a hacer cosas juntos, precisó, porque lo vivido en el Buena Vista siempre nos mantendrá unidos.

Le debemos mucho a este proyecto y a lo que somos como artistas, aclaró el líder del Cuarteto Patria, nos convirtió en embajadores de nuestra cultura y logró cimentar el gusto por la música cubana en casi todo el mundo.

Desde su constitución en 1996 con la grabación del álbum que dio nombre a la agrupación, ganador del Grammy en 1998 y la película homónima, nominada al Oscar en el 2000, el Buena Vista Social Club cambio la percepción que a nivel mundial se tenía de la musica tradicional de la Isla.

En casi 20 años de trabajo, se han presentado en los más importantes escenarios del orbe, y grabado una decena de placas, entre ellas varias con importantes artistas extranjeros, de las que solo en Estados Unidos se han vendido más de 5 millones de copias.

(Con información de Alain Valdés Sierra. Periódico Granma)


También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios