Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Longina: una canción devenida encuentro

Longina: una canción devenida encuentro

Frank Delgado ofreció su concierto anoche en el teatro La Caridad.

La ciudad de Santa Clara acoge uno de los más relevantes encuentros de la trova en el país.

La antológica pieza Longina, de la autoría de Manuel Corona, no es ya solo una de nuestras mejores composiciones de estirpe trovadoresca, sino que también desde hace 18 años, tiene el poder de aglutinar en Villa Clara a trovadores y trovadictos en un evento que rescata los más genuinos valores de la canción de autor cubana.

El programa de esta edición, prevista entre los días nueve y 12 de enero, reserva el tradicional homenaje a Corona en su terruño natal, Caibarién. En la también conocida Villa Blanca, a más de 50 kilómetros al norte de la cuidad capital, se realizarán conciertos en la casa de la UNEAC, recién restaurada y presta a recibir los acordes de quienes se inician en estas lides musicales.

En Santa Clara, serán varias las instituciones que abrirán sus puertas al Longina: la sala Margarita Casallas y el centro cultural El Mejunje, lugar habitual para la Trovuntivitis, un proyecto de trova consolidado y gestor de estos encuentros. También se adicionan el patio de la Asociación Hermanos Saíz, el teatro La Caridad, el cine Camilo Cienfuegos y el Museo de Artes Decorativas.

Como siempre será este un momento para unir a varias generaciones de creadores, pues se incluyen las actuaciones de los reconocidos Frank Delgado, Vicente Feliú, Luis Alberto Barbería, integrante del grupo Habana Abierta y otros menos experimentados, pero inquietos por descargar con un público fiel. Hasta este territorio central llegará el grupo argentino Fulanas, el dúo Cofradía, Lien y Rey, Enfusión y uno que repite: Adrián Berazaín, quien en anteriores ediciones ha afirmado que la mejor trova del país es la que se hace actualmente en Santa Clara y que este certamen permite el acercamiento con sus protagonistas y público.

Los de casa igualmente tendrán su espacio, Roly Berrío, el proyecto La caña santa, de la Universidad Central, Karell Fleites, Yatsel Rodríguez, los muchachos de Círculo de Tiza, Pedrito O’Relly, Yuri Giralt, Amaury González y esa tropa gigante de la Trovuntivitis, anfitriona por estos días del evento trovero más longevo de la nación, amenizarán muchas de las descargas nocturnas y conciertos vespertinos dispuestos para este año.

De modo que la trova se adueña por estos días de Santa Clara, una tierra pródiga de bardos y que, sin el menor temor, echa a andar su espíritu bohemio, para entre canción y canción, seguir en el cultivo de una de las expresiones musicales más autóctonas de la isla.

(Con información de Yariel Valdés. CubaSi)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios