Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol

Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol

“Estamos convencidos de que Cuba hará un gran papel en la Serie del Caribe”. Esto afirmó este miércoles Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, al comparecer en el trasmisión televisiva de la Mesa Redonda, que versó acerca de la actualidad de la pelota en la Isla.

Vélez hizo la aseveración en el programa denominado Béisbol: Serie Nacional y Serie del Caribe, luego de confirmar que el campeón de la Serie 52, Villa Clara, será el representante de la Mayor de las Antillas en el torneo de clubes caribeños, previsto para disputarse entre el primero y ocho de febrero próximos en el venezolano estadio Nueva Esparta, de Isla Margarita, con la asistencia también de las selecciones campeonas en la Ligas Profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

A la Serie del Caribe asistimos como invitados, explicó el federativo, y aunque la regla lo permite, dijo que no se cambiará la nómina naranja sustancialmente “… porque lo primero es respetar al campeón de Cuba. Hay peloteros que ya no están, pero participarán, como es el caso de Ariel Pestano y el entrenador Jesús Manso. La dirección, además, reforzará el equipo con peloteros que puedan garantizar que Cuba tenga una actuación protagónica”.

Cuba jugará en sucesión contra las novenas de México (primero de febrero), Venezuela (día 2), República Dominicana (día 3) y Puerto Rico (día 4), antes de descansar el cinco y, en caso de clasificarse entre los cuatro primeros, continuará su participación el día seis en la fase semifinal.

Casi al final de la comparecencia, Vélez mostró satisfacción por el desarrollo de la fase preliminar de la LIII Serie Nacional de Béisbol, principalmente por la aceptación pública del cambio de los horarios y la entrega de los atletas en cada uno de los 16 equipos, pese a los diferentes resultados.

Ha sido un éxito esta fase. Estamos convencidos de que se dará (en la etapa definitoria de los cuatro finalistas) un gran espectáculo. Pedimos confianza en nuestros técnicos, peloteros y árbitros”, manifestó.

Precisamente el arbitraje fue uno de los aspectos tratados en el programa. Al respecto, Luis Daniel del Risco del Río, Jefe de Regla y Arbitraje de la Comisión Nacional, dijo que el trabajo arbitral tuvo aciertos, aunque se pudo tener más calidad.

Las expectativas que se tenían (a propósito de que hay nueve árbitros y tres jefes de grupos nuevos) se cumplieron en la mayor parte. Tenemos insatisfacciones, la principal es que no hay coherencia en la aplicación de la zona de zona de strike.

No se acaban de unificar criterios; ahora se canta más la zona vertical, que la horizontal, como se hace en el béisbol internacional, pero no se ha podido lograr que los árbitros mantengan un criterio parejo en el conteo de bolas y strikes durante todos los juegos”, explicó.

Asimismo señaló como otras insatisfacciones los fallos de los árbitros en el momento de leer jugadas, anteponerse a posibles desenlaces o ubicarse bien para decidir con mayor precisión, y “también que se han dilatado algunas decisiones sin necesidad alguna”.

Para la segunda vuelta del torneo doméstico, dijo, trabajarán distribuidos en cuatro grupos los mejores 16 árbitros, en virtud de las evaluación que se le hizo en la primera etapa, más otros que también se destacaron y pudieran participar eventualmente.

“Se va a ser muy exigente con el trabajo de los árbitros, tanto o más que en la primera fase”, confirmó, y garantizó que la novedad de revisar el video para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten, es una novedad que se intentará perfeccionar en lo adelante.

(Con información de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios