Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Descubren nueva especie de dinosaurio en Utah

Descubren nueva especie de dinosaurio en Utah

Un grupo de paleontólogos estadounidenses presentó el fósil de una especie de dinosaurio desconocida hasta ahora. Según los científicos, lo más probable es que sea un antepasado del Tyrannosaurus rex, uno de los depredadores más grandes y conocidos.

El fósil -que incluía partes del cráneo, caderas, patas y cola- fue descubierto en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, en el sur del estado de Utah, en 2009. Se han necesitado cuatro años de análisis preciso para concluir que se trata de una nueva especie.

En su artículo publicado en la revista ‘PLOS One’ los paleontólogos, presididos por Mark Loewen, del Museo de Historia Natural de Utah, sostienen que su descubrimiento revoluciona las ideas de la evolución, ya que demuestra que los gigantescos lagartos como el T. rex habitaban la Tierra unos 10 millones de años antes de lo que se creía. Concretamente la nueva especie nombrada Lythronax argestes (de ‘rey de la sangre’ más el nombre puesto por el poeta Homero al viento del sudoeste) vivió a finales del período cretáceo tardío, hace unos 80 millones de años, en la región central del territorio que hoy en día conocemos como América del Norte. Su edad pudo ser identificada gracias a datar radioisotópicamente las cenizas volcánicas que se encontraron por encima y por debajo del estrato donde estaba el esqueleto.

Lythronax argestes, supuestamente ‘un tío abuelo’ del tiranosaurio, era algo menor que su descendiente. Medía unos 8 metros de largo y 2,5 metros de alto hasta la cadera, pesaba alrededor de 2,5 toneladas y estaba cubierto de escamas y plumas. Corría verticalmente sobre dos patas, tenía brazos pequeños y un hocico estrecho y corto. Igual que en los T. rex, la amplia anchura de la parte posterior de su cabeza le permitía ver con un campo de visión en superposición, proporcionándole visión binocular. Fue el dinosaurio más temible de su tiempo en la zona, ya que tenía un cráneo diseñado para atrapar todo lo que quisiera, sacudirlo hasta matarlo y desgarrarlo.

Una réplica completa del esqueleto del carnívoro se expone ahora al público en el Museo de Historia Natural de Utah.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios