Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Debaten en Villa Clara experiencias internacionales sobre impacto de agricultura de conservación

Debaten en Villa Clara experiencias internacionales sobre impacto de agricultura de conservación

El doctor Sergio Rodríguez Morales, director general del INIVIT, entrega a Theodor Friedrich, representante de la Organización para la Alimentación (FAO) en Cuba, un reconocimiento.

Por Ricardo R. González

La intensificación sostenible de la producción agrícola con las ventajas de una agricultura de conservación constituye imperativo para el logro de mejores resultados cuando los efectos del cambio climático resultan evidentes.

Este basamento lo defendió el señor Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, al inaugurar el II Simposio Internacional de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, bananos y papaya, que sesiona en el hotel Husa, de Cayo Santa María, hasta el próximo 25 de octubre.

Con dos décadas de trabajo en el tema el señor Friedrich asevera que, una vez aplicado el sistema, no ha encontrado mermas en cuanto a rendimientos agrícolas, a tenor de que para algunos expertos ofrece más ventajas que desventajas.

Se ha demostrado que la agricultura de conservación reduce el uso de combustible en un 60 %, así como el empleo de biofertilizantes y agroquímicos en un 20 %.

Otro detalle destacable es la disminución del uso de maquinarias, mientras los suelos están mejor protegidos ante la sequía y las lluvias intensas.

Según los especialistas puede hablarse de impactos al aumentar la producción y sus rendimientos, y mejorar la textura del suelo con protección ambiental.

Para Cuba constituye una práctica necesaria a introducir, si se tiene en cuenta que el 70 % de sus tierras presentan algún signo de degradación.

Aparecen los primeros pasos —dijo Friedrich— a fin de transformar programas. Será necesaria la voluntad política y un cambio de mentalidad.

De lograrse existirían menores afectaciones a las cosechas producto de diferentes fenómenos naturales y la mala aplicación de técnicas agrarias, pues el sistema está dotado de otras herramientas que permiten alcanzar la sostenibilidad alimentaria.

Al evento, auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), asisten unos 125 delegados que presentan sus trabajos en conferencias, temas libres y otras modalidades.

El doctor Sergio Rodríguez Morales, director general de este complejo ubicado en el municipio villaclareño de Santo Domingo, dio la bienvenida a la cita iniciada, este martes, con la participación de invitados de nueve países.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios