Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Serie Nacional de Béisbol comienza el 3 de noviembre

La Serie Nacional de Béisbol comienza el 3 de noviembre

A partir del 3 de noviembre Villa Clara comenzará la defensa de su título.

Con pocas novedades respecto a su antecesora, la Serie Nacional de Béisbol 53 se inaugurará el venidero domingo 3 de noviembre a la voz de play ball en el estadio Augusto César Sandino, donde se volverán a ver las caras el vigente campeón Villa Clara, y Matanzas, finalistas del último campeonato.

“Arrancará ese día de manera simultánea en ocho parques del país, aunque el juego que determinará el comienzo oficial será en Santa Clara”, reveló hoy Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en un encuentro de autoridades deportivas con periodistas de distintos medios de comunicación, en el que compareció Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

“Pensamos inaugurar la temporada el primero de octubre pero no fue posible porque, al consultar con los especialistas del Instituto de Meteorología, nos explicaron que el mes próximo puede ser uno de muchas lluvias en Cuba”, precisó Vélez.

Esta Serie marcará el inicio de la utilización del video en la pelota de Cuba y se hará de manera paulatina durante la fase regular y, ya de modo definitivo, en los play offs “para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten”, especificó.

A la Serie Nacional, informó, le antecede un proceso de preparación que comprende entre otras acciones la impartición de 11 cursos o clínicas de superación y actualización, en los que se incluyen a los técnicos, preparadores físicos, directores, entrenadores de pitcheo y árbitros.

CALENDARIO

Vélez anunció que el clásico doméstico mantiene el calendario estrenado en la edición 52, aunque esta vez no se disputará la denominada Segunda Categoría, en virtud de lo cual, si no son elegidos como refuerzos, los jugadores de las ocho selecciones peor ubicadas al final de la primera fase, se retirarán a sus territorios a cumplir con los calendarios de las provincias.

(Una especie de alternativa a esta decisión, al decir del federativo, será el Torneo Nacional Sub 23, previsto para los meses de agosto y septiembre venideros. En esta competición participarán, divididos en dos grupos, las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, y, en la fase regular, cada novena jugará 42 desafíos).

La instancia de clasificación de la Serie Nacional durará del tres de noviembre al 29 de diciembre. El cuatro de enero de 2014 se elegirán los refuerzos para la segunda fase y un día después, el cinco, será el Juego de las Estrellas.

Entre el 11 de enero y 27 de marzo contenderán las ocho selecciones clasificadas en la segunda fase, excepción hecha de los días comprendidos entre el 30 de enero y 10 de febrero, cuando se hará una pausa a propósito de la celebración de la Serie del Caribe.

Del 19 al 28 de marzo serán los duelos semifinales y entre el 30 de ese mes y el siete de abril de 2014 los dos finalistas contenderán en el play off por el título de Cuba.

TRASMISIÓN DE TV

Se aseguró, asimismo, que la televisión trasmitirá, en horario nocturno, a partir de las 7:15 de la noche, y que el resto de los partidos y coberturas televisivas iniciarán como ha sido siempre.

“Esta vez trataremos de cumplir los horarios fijados y que se acuerden definitivamente en el Congresillo Técnico”, aclaró, en referencia a las muchas modificaciones hechas al calendario en la pasada campaña.

SERIE DEL CARIBE

Referente a la Serie del Caribe, Higinio aseguró que Cuba mantiene su voluntad de participar en el torneo organizado por la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), cuyos miembros (México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana) le dieron la bienvenida formal, pero aún la dirigencia, encabezada por Juan Francisco Puello Herrera, no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto.

La CBPC, en estos momentos, tiene como punto rojo en su agenda la concreción del Acuerdo Invernal con la Major League Baseball (béisbol profesional de mayor nivel en Estados Unidos), documento que abre las puertas a peloteros de Grandes Ligas para alistarse en los equipos caribeños y jugar en las Ligas Invernales.

Y, es mi opinión, hasta concluir este proceso no habrá una respuesta definitiva a la participación de Cuba —todavía no es miembro pleno— en el torneo que organizará Isla Margarita, en Venezuela.

MOREIRA JUGARÁ CON MATANZAS

Higinio Vélez también comunicó que el campocorto Dainier Moreira jugará la próxima temporada con el equipo de Matanzas, a decisión de la FCB, que debió arbitrar en la diferencia del jugador con la dirección del béisbol en Guantánamo.

Expuso el directivo que Moreira, después de jugar la Serie Provincial de Guantánamo y, por problemas personales, solicitó la baja de esa provincia para mudarse a vivir con su madre en Matanzas, pero las autoridades guantanameras no lo quisieron licenciar para desempeñarse en la novena yumurina.

“Cuando las partes no llegan a un acuerdo y si el pelotero persiste en su intención de cambiar, como es este caso, el atleta debe dejar de jugar dos años antes de comenzar con otro equipo desde la Serie Provincial, como está establecido, lo que para el torpedero sería contraproducente, porque se retrasaría el desarrollo de un jugador de calidad e integrante de varias preselecciones”, comentó Higinio.

En este aparte Cristian Jiménez acotó que debía revisarse esta reglamentación en el béisbol y otros deportes, porque la dinámica de la vida, compleja como es, o las circunstancias individuales de cada deportistas, pueden llevarlos a vivir en varios lugares del país, y no por ello debiera privárseles de representar a los territorios donde se establecen.

También se hizo oficial que el tercera base de La Habana, Jorge Luis Barcelán, podrá jugar a las órdenes de Rigoberto Madera en el equipo Mayabeque, previo al acuerdo adoptado por la dirección capitalina del béisbol, de cederlo durante dos temporadas.

“El caso de los Gourriel fue distinto. Ellos no jugaron la Serie de Sancti Spíritus porque se mudaron para La Habana y fueron liberados por las autoridades del deporte en aquella provincia”, precisó.

(Con información de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios