Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Víctor Mesa falla en dos decisiones y Cuba pierde ante Estados Unidos

Víctor Mesa falla en dos decisiones y Cuba pierde ante Estados Unidos

Dos decisiones puntuales del manager Víctor Mesa Martínez fueron suficientes para que Cuba cayera dos carreras por una en 11 entradas, durante el primer partido del duodécimo tope amistoso frente al equipo universitario de Estados Unidos, desarrollado la víspera en el Principal Park, de Des Moines, Iowa.

Mesa Martínez –aupado ahora como el “Profesor” por sus discípulos y parte de la prensa especializada- se arriesgó con Lázaro Herrera Fernández detrás del home y en el tercer episodio el máscara matancero cometió un costoso error en tiro a la intermedia, que a la postre representó la carrera que mantuvo delante a los norteamericanos (1-0) hasta el noveno episodio.

Herrera Fernández no apuntaló el criterio del técnico criollo, de ubicarlo por encima de Lorenzo Quintana Fernández, y en el séptimo rollo volvió a pifiar (sin consecuencias), tras la presión impuesta en el corrido de bases por los rivales; sin embargo,  Quintana –de mucho más abolengo que el elegido de Mesa- vino a calzar los arreos en las postrimerías, como jugador de cambio.

La marfilada del  receptor cubano pudo tener menos repercusión si en el décimo inning –Regla Schiller de por medio- al manager cubano no se le hubiera ocurrido cambiar al casi siempre insustituible Yulieski Gourriel Castillo por el inexperto Andy Sarduy Escobar, para que adelantara a los corredores  en una jugada cantada de toque de bola. (¿Es o no es Yulieski el pelotero más completo de Cuba? Aquí debió batear o en su defecto tocar la bola a por todas).

Sarduy Escobar falló abanicando e hizo más cómodo el trayecto de los serpentineros locales Ryan Burr y Chris Díaz, que se encargaron de ponchar a Yasmani Tomás Bacallao y dominar a Ariel Sánchez, respectivamente, para sellar la entrada.

A los deslices del piloto caribeño se sumó un invierno ofensivo que solo tuvo en Tomás Bacallao (4-2) al único bate caliente, en un line up que recibió 13 ponches y solo pudo negociar tres boletos.

Los norteños concretaron el triunfo en el onceno rollo con un decisivo indiscutible del antesalista Matt Chapman, frente a los envíos del cerrador y derrotado Noelvis Entenza González, quinto serpentinero utilizado por el alto mando cubano en una noche en la que se gastó como relevista a Ismel Jiménez Santiago, uno de los abridores establecidos.

Vladimir García Escalante abrió por Cuba y fue sustituido por Jiménez Santiago (3,2), cuando permitió sencillo y regaló boleto, en la apertura del cuarto episodio.

En el séptimo Diosdani Castillo Vergel tuvo que trepar el montículo en auxilio de Ismel, pero su estancia fue fugaz tras regalar dos boletos y dejar las bases repletas. En esa instancia el pinero Raicel Iglesias Travieso tiró relevo de oro frente al gran prospecto Michael Conforto, a quien dominó en rolata a primera.

En lo adelante Iglesias Travieso tiraría lo mejor del staff caribeño, con cuatro ponches y un solitario hit en 3,1 innings.

Por los norteamericanos Carlos Rodon (3,1) y Preston Morrison (3,2) se repartieron las siete primeras entradas, en las que dejaron en tres imparables a sus adversarios y poncharon a siete. Luego Riley Ferrell (1,0),Ryan Burr (1,2) y Chris Díaz (0,1) caminaron hasta el décimo, para dejarle el último aliento al triunfador David Berg (1,0).

Cuba una carrera, cinco hits y dos errores; los estudiantes universitarios 2-5-0.

Los cubanos fabricaron su única anotación en la parte alta del noveno episodio por boleto a Tomás Bacallao, sencillo de Edilse Silva La O y cohete remolcador de José Miguel Fernández frente a Ryan Burr.

Hoy ambos equipos se trasladarán para el Werner Park de Omaha, Nebraska, donde desarrollarán los partidos dos y tres –de una serie de cinco- a partir de las 8:05 pm (ET).

Cuba abrió con: 1-. Dayron Varona (CF, 4-0); 2-. Ariel Sánchez (LF, 4-0);  3-. Yulieski Gourriel (3B, 4-0); 4-. Yasmani Tomas (1B, 4-2); 5-. William Luis Campillo (RF, 2-0); 6-. José Miguel Fernández (2B, 4-1); 7-. Yunior Paumier (BD, 5-1); 8-. Lázaro Herrera (R, 1-0);  9-. Erisbel Arruebarruena (SS, 2-0) y Vladimir García (L).

Jugadores de cambio: Andy Sarduy (1-0), Yurisbel Gracial (0-0), Edilse Silva (2-1), Irait Chirino (0-0), Lorenzo Quintana (1-0) y Yordan Manduley (2-0).

Bullpen: Ismel Jiménez (3,2), Diosdani Castillo (0,0), Raciel Iglesias (3,1) y Noelvis Entenza (0,2).

(Con información de Zona de Strike)

0 comentarios