Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Otro aniversario y mil gracias Santa Clara

Otro aniversario y mil gracias Santa Clara

La entrega de la réplica de la Iglesia Parroquial Mayor de Remedios que el presidente de esa ciudad, Humberto Álvarez Luis, puso en mano de su homólogo santaclareño, Gustavo Benítez Fumero, en nombre de los pobladores remedianos.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Hoy me pareció que la ciudad nos despertó con sus caricias, incluso hasta más presumida por las festividades que la colman en su cumpleaños 324.

Como de costumbre una representación de los remedianos vino a tributar ese abrazo esperado apenas cuando la ciudad despierta cada 15 de Julio. Y es que San Juan de los Remedios constituye la raíz histórica de la que bebe Santa Clara a fin de alimentar nuestra existencia, lazos que nos unen desde aquel acontecimiento en que 18 familias de la Octava Villa se asentaron en los terrenos del hato de Antón Díaz, y a las márgenes de un río, para efectuar la primera misa.

Entonces nació este encanto que debe su nombre a la patrona de la localidad Santa Clara de Asís.

Ha pasado el tiempo, y junto al tamarindo representativo de la fundación, en el Parque El Carmen, se evocó el surgimiento de la urbe entre música, remembranzas, el repentismo criollo, y la entrega de la réplica de la Iglesia Parroquial Mayor de Remedios que el presidente de esa ciudad, Humberto Álvarez Luis, puso en mano de su homólogo santaclareño, Gustavo Benítez Fumero, en nombre de los pobladores remedianos.

No faltó el homenaje a la benefactora Marta Abreu de Estévez por haberle entregado a la ciudad las principales construcciones devenidas sitios de extraordinario valor cultural y social que hoy constituyen reliquias entre sus habitantes.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, en sesión solemne, congratuló a un grupo de personalidades contribuyentes al desarrollo local en diversas aristas. Fueron merecedores del distintivo Por la Colaboración cultural el escritor y ensayista Jorge Ángel Hernández, el narrador Enrique Cirules Morell, así como Alex Albernas Jiménez, especialista de la emisora CMHW, y Samuel Osvaldo Urquía Álvarez, locutor de la propia planta radial que, este 15 de Julio, arriba, también, a su aniversario 80 y recibió un reconocimiento de las autoridades gubernamentales.

Por su parte, Evelio Veitía Veitía, al frente del organopónico Patria,

fue congratulado como Huésped Distinguido, mientras el profesor Armando Caballero López recibió el máximo de los trofeos al ser declarado Hijo Ilustre por sus extraordinarias contribuciones científicas a salvar lo más preciado de la existencia humana en el campo de la Salud.

Ya entrado el mediodía el Bosque de los Tamarindos, situado en las inmediaciones de la Loma del Capiro, resultó testigo de la siembra del árbol que representa este aniversario de la ciudad. Los funcionarios gubernamentales de Remedios y Santa Clara lo incorporaron a los restantes para que nazca robusto como símbolo de la unidad.

Al decir de Álvarez Luis para los remedianos constituye «una hermandad entre las dos ciudades, y nos sentimos muy honrados de que nos inviten cada año a compartir la fundación a manera de abrazo, identidad y tradición».

Así celebró Santa Clara su fiesta entre aires frescos, historias entre adoquines, pasado y presente entretejidos, y en busca de esa luz que haga inmenso su futuro.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza       

0 comentarios