Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Tenemos que darle identidad a géneros como el rap o el hip hop», asegura ex integrante de Orishas

«Tenemos que darle identidad a géneros como el rap o el hip hop», asegura ex integrante de Orishas

“Hay muchísimo talento nuevo que está tratando de darse a conocer en la isla y gran parte de ese movimiento remite a la mezcla entre diferentes géneros y la música cubana de raíz”, expresó el ex integrante de Orishas, Ruzzo.

Desde La Habana, el músico que junto a Roldán González Rivero y Yotuel Romero fundó en 1999 la exitosa propuesta de hip hop cubano plasmada en Orishas, aseguró que “son las raíces y los géneros autóctonos los que le dan identidad propia y reconocimiento a toda la música que uno haga”.

En el mismo sentido, el creador cuyo nombre real es Hiram Riverí Medina, destacó que “tenemos que darle identidad a géneros como el rap o el hip hop que hemos asumido por herencia de los afroamericanos”.

“Para nosotros -insistió- es inevitable hacer un rap o un hip hop que brote del ambiente en el que vivimos. Si haces hip hop cubano tiene que tener una esencia local y esa es la tarea que hemos dado a conocer al mundo con Orishas”.

Mientras prepara continuar en ese senda junto a otro ex Orishas como Roldán (originalmente cantante de música tradicional cubana), Ruzzo contó que su visita a la Argentina tiene que ver con acompañar a Vladimir Núñez (percusión), Dj Tillo y Nelson Palacios (violín y bajo), músicos que conforman el Cuban Beats All Stars y que supieron ser parte de la música de Orishas.

El artista indicó que “estos muchachos que formaron parte de Orishas han creado un nuevo proyecto que propone una fusión entre elementos de la música cubana con la música electrónica”

En su rol de invitado, apuntó que “el proyecto musical de Cuban Beats All Star es bueno y parte de temas propios que se combinan con algún que otro recuento de lo autóctono”.

Pese a ese gesto de mistura, Ruzzo especificó las diferencias entre lo que proponen los Cuban, lo que hizo Orishas y lo que está amasando con Roldán: “Siento que somos como una gran familia, pero lo nuestro va más a las raíces profundas de los géneros autóctonos de la isla”.

Al repasar el tránsito de poco más de una década de Orishas, confesó que “queda siempre el sabor en boca de haber sido los fundadores de algo que fue contra las reglas porque el rap estaba prohibido por ser considerado la música de los enemigos. Hemos logrado ser la excepción de manera positiva después de una larga batalla”

En relación a la nueva apuesta compartida con el vocalista Roldán González Rivero, comentó que “lo que estamos haciendo es mantener el concepto que brindamos y dimos a conocer con Orishas, pero vamos a multiplicar el riesgo dentro del género rap con un rescate de una tradición nuestra”.

“Queremos darle un refrescón a lo que vinimos haciendo -ponderó- y siento que hay mucho trabajo por hacer ya que no vamos ni siquiera por la mitad de la carrera de lo que es toda la música cubana”.

El cantante, de 41 años, sostuvo que “ese es el tipo de trabajo que siempre hemos hecho desde el principio en el movimiento rap con la banda Amenaza que en 1995 fue la primera del género en el país”.

La semilla sembrada por Amenaza y explotada de manera mundial por Orishas, fue, según recordó Ruzzo, “parte de un movimiento que, debido a la crisis y a la falta de espacio, ha generado que muchos artistas se empujen entre ellos y busquen una salida individual, pero ésa no es la filosofía que debería primar”.

En términos de abordaje, también verbalizó sus discrepancias porque, dijo, “hay muchas propuestas radicales que renuncian a incorporar la música tradicional a lo que hacen”.

El vocalista habanero repasó que el panorama general de las denominadas músicas urbanas en Cuba “sigue teniendo muy poco apoyo de parte de los organismos de gobierno y tal vez por ello muchas bandas buscan un escape al exterior. Actualmente existe una agencia y un festival dedicado al género, pero todavía falta un camino largo”.

A contramano de esa tendencia local, subrayó como ejemplo el suceso de los puertorriqueños de Calle 13, “que es otra parte de la misma familia. Somos muy buenos amigos, dos equipos que nos llevamos muy bien, que vamos en la misma dirección en la que empezamos nosotros y es un ejemplo de ese trabajo”.

(Con información de Telam)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios