Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Copa Confederaciones: Ya se conocen las semifinales

Copa Confederaciones: Ya se conocen las semifinales

EL RESUMEN DE LA JORNADA – España y Uruguay confirmaron su presencia en semifinales con sendas victorias sobre Nigeria y Tahití. De este modo, la fase de grupos de la Copa FIFA Confederaciones terminó sin empates por primera vez en la historia del torneo.

Veinte encuentros del certamen han pasado ya desde el último 0-0, que registraron Irak y Nueva Zelanda en Johannesburgo hace cuatro años. Sin embargo, el Uruguay-Tahití presenció las primeras tarjetas rojas de Brasil 2013, con las expulsiones de Andrés Scotti y Teheivarii Ludivion en el segundo periodo.

España se mantuvo firme ante Nigeria, a la que sometió mediante un doblete de Jordi Alba y el quinto gol en la prueba de Fernando Torres, que encabeza la pugna por hacerse con la Bota de Oro adidas. El ariete del Chelsea tan solo llevaba un minuto y 41 segundos dentro de la cancha cuando marcó de un testarazo en plancha. Las Súper Águilas tuvieron la pólvora mojada en Fortaleza, pero esperan irse de Brasil enriquecidas por la experiencia acumulada.

El 8-0 de Uruguay frente a Tahití, segundo triunfo más abultado de la historia de la competición, implica que los campeones de Oceanía recibieron 24 goles en sus tres compromisos de la liguilla. Pero han dejado uno de los momentos más memorables, gracias al tanto de Jonathan Tehau contra Nigeria, y se despidieron hoy de Recife envueltos en banderas brasileñas y con una pancarta que decía: “Obrigado Brasil” (“Gracias, Brasil”).

Resultados
Grupo B
Nigeria 0-3 España (Alba 3’, 88’, Torres 62’)
Uruguay 8-0 Tahití (Hernández 2’, 24’, 45+1’, 67’ PEN, Pérez 27’, Lodeiro 61’, Suárez 82’, 90’)

Las consecuencias
Aunque en los dos partidos del domingo se marcaron once goles, la clasificación del Grupo B no varió en ningún momento de la jornada. La Roja se quedará en Fortaleza, donde le aguarda una reedición de la final de la UEFA EURO 2012 frente a Italia, este jueves. Veinticuatro horas antes Brasil y Uruguay repetirán en Belo Horizonte el duelo decisivo de la Copa Mundial de la FIFA 1950™. Por lo tanto, la final enfrentará a una selección europea y a otra sudamericana por primera vez desde 1995, año en que Dinamarca venció 2-0 a Argentina.

Gol de la jornada
Jordi Alba (ESP)
Fue un gol de equipo sencillamente asombroso, finalizado a la perfección por el lateral izquierdo del Barcelona. Los campeones del mundo y de Europa empezaron la jugada en el mediocampo, con una exquisita combinación al primer toque entre Cesc Fàbregas y Andrés Iniesta. Jordi Alba recibió el balón por la izquierda, y llegó a tener hasta cuatro defensores nigerianos a su alrededor. Pero logró escabullirse de ellos y, con cierta fortuna, recuperó el esférico cuando este se cruzó en su trayectoria tras rebotar en la espinilla de Fegor Ogude. Entonces solamente se interponía el guardameta entre él y la portería, y no perdonó, con un tiro raso.

Números que hablan
28: España batió el récord de victorias consecutivas en choques oficiales, que había establecido Francia en 1999. Fue también su sexto triunfo seguido, y encadena 15 partidos marcando. Para encontrar su último encuentro sin ver puerta hay que remontarse a las semifinales de la Eurocopa 2012, ante Portugal.

La frase
“Este tipo de partido muestra la enorme distancia que hay entre el fútbol profesional y el amateur, ¡es abismal!”, Eddy Etaeta, seleccionador de Tahití.

Lo que viene
Después de dos días de descanso, que darán a los semifinalistas la oportunidad de reponerse y a Nigeria y Tahití tiempo para hacer las maletas y regresar a casa, empieza la fase de eliminatorias, con la participación del actual campeón y de tres ex campeones de la Copa Mundial de la FIFA.

(Con información del sitio de la FIFA)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios