Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Siento un huracán categoría 5 sobre mí», confiesa José Rubiera

«Siento un huracán categoría 5 sobre mí», confiesa José Rubiera

El Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entrega a José Rubiera Torres el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas.

Por Ricardo R. González

Foto: Carolina Vilches Monzón

Con las ráfagas similares a las de un huracán categoría 5 en emociones recibió el eminente científico cubano José María Rubiera Torres el otorgamiento del título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Físicas, por decisión de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

El distintivo, a propuesta de la Facultad de Matemática, Física y Computación, lo recibió este miércoles cuando la humanidad celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Precisamente sus contribuciones a salvar vidas humanas y los recursos de un país resultó determinante para avalar la propuesta.

A ello se integra la labor como Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, desde 1988, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reúne a expertos de Canadá, Estados Unidos, México y de toda Centroamérica.

Asume, además, la vicepresidencia del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación, a la vez que resulta un excelente profesional con dominio de la palabra que a partir de 1981 resultó el primero en asumir el parte meteorológico en los noticieros de televisión.

«Si fuera a describir lo que siento los términos resultarían pocos y débiles ante la grandeza emocional de este acto», subrayó Rubiera. Y mencionó su gratitud a la Universidad villaclareña, a su claustro de profesores, y a la Facultad Matemática, Física y Computación.

También comentó el placer que siente porque el reconocimiento partiera de esta alta casa de estudios al resultar la única en el país que ha tenido un departamento de Meteorología, cuya dirección la asumió quien fuera uno de sus rectores, el Doctor Agustín Anido.

«Es —dijo— la semilla del actual Centro Meteorológico Provincial con excelentes resultados a nivel del país». Y recordó a José (Pepe) Bueno como uno de sus pilares fundadores.

Rubiera agradeció a quienes les han permitido llegar hasta aquí como profesional y ser humano. Entre ellos a su familia, a los compañeros del Sistema Nacional de Pronósticos, a sus colegas más cercanos, y a todos los que ponen su vida en función de las ciencias, la educación y la nación cubana.

Sin abandonar su sencillez característica enfatizó en el compromiso que lo ata a Villa Clara con una sola palabra que aquilata la dimensión de sus sentimientos: ¡Gracias!

A la ceremonia asistieron Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Jorgelina Pestana Mederos, entre otros dirigentes y funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios