Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Despliega Villa Clara ensayos clínicos contra el cáncer

Despliega Villa Clara ensayos clínicos contra el cáncer

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas Yenima Martín Bauta.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Un trabajo ascendente registra Villa Clara en los ensayos clínicos dirigidos contra el cáncer, y ello le ha propiciado al hospital universitario Celestino Hernández Robau convertirse en centro de Referencia Nacional en la rama oncológica.

La institución incluye una cifra significativa de pacientes en dichos estudios que abarcan casi todas las manifestaciones de tumores malignos localizados en mamas, pulmones, cabeza y cuello, vías digestivas y urinarias, ginecológicos, en piel y partes blandas, entre otras.  

Según la licenciada en Ciencias Farmacéuticas Yenima Martín Bauta, coordinadora en investigación clínica, esta experiencia inició a fines de los años 90, y con el tiempo se han incorporado otros centros de Salud como los hospitales Arnaldo Milián Castro, el pediátrico José Luis Miranda, Ginecobstétrico Mariana Grajales, y colectivos de la atención primaria de Salud de acuerdo a sus perfiles.

Los saldos son prometedores en el afán de elevar la calidad de vida de los enfermos, aunque no todos pueden incluirse en la muestra a tenor de las características propias del individuo y del alcance del proyecto.

Un equipo multidisciplinario sustenta los avales de los ensayos, pues a los oncólogos clínicos se suman múltiples especialidades médicas como anatomía patológica, imagenología, radioterapia, y medicina nuclear, por citar algunas.

A principios de junio Villa Clara acogerá un evento organizado por el Centro de Inmunología Molecular, de la capital cubana, para exponer los principales resultados de la provincia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios