Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reafirman periodistas villaclareños su compromiso con el pueblo

Reafirman periodistas villaclareños su compromiso con el pueblo

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Los retos para lograr una prensa comprometida con la realidad, pero a la vez vigorosa y atractiva centraron el análisis de la asamblea IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Villa Clara.

Se trata de elevar la efectividad de los mensajes, sin despojarlos de una forma elegante en el empleo del lenguaje, y por ello resulta vital que sus creadores insistan en la calidad del producto en medio de una sociedad mediatizada e interconectada.

Durante más de seis horas los asistentes debatieron avances y dificultades en los últimos cinco años, y gran parte de las inconformidades que obstaculizan el ejercicio diario de la profesión.

Por consenso general se insistió en la necesidad de suprimir los vacíos informativos y sobre todo, el dañino secretismo mantenido aun por muchos funcionarios ante un público reclamante de información dinámica, inmediata y verídica.

El colega Abel Falcón Curí, de la emisora CMHW, consideró que el Congreso asumirá diferentes problemáticas que dependen más de voluntad que de recursos en cuanto a la política informativa, a tenor de que en reiteradas ocasiones las fuentes se consideran dueños de la información, la retienen u ocultan.

Otras veces ofrecen respuestas tan superfluas que distan de la realidad y evaden la verdadera esencia de las deficiencias o quejas.

Todo ello requiere de acciones más rápidas para que temas abordados en eventos anteriores no vuelvan a repetirse de un congreso a otro.

Numerosas intervenciones suscitó las bajas remuneraciones salariales de los periodistas, en contraste con otras profesiones u oficios que reciben sumas considerables sin que medie, en algunos casos, un título universitario, a lo que se une un sistema de estimulación insuficiente.

José Antonio Fulgueiras Domínguez, ratificado como Presidente de la UPEC en la provincia, sintetizó la labor desplegada por los 206 asociados durante el quinquenio en el que el territorio resultó destacado en los últimos dos años.

De igual forma Tubal Páez Hernández, máximo dirigente de la organización en el país rindió cuenta de la labor desplegada por el ejecutivo nacional.

Grato momento resultó la entrevista que concediera el antiterrorista cubano René González Sewherert a la periodista Minoska Cadalso —elegida vicepresidenta de la UPEC en los predios— en la que insiste lo mucho que aun falta por hacer a favor de la causa.

Insistió en que aun la sociedad norteamericana no conoce a plenitud las verdaderas raíces del caso, y prometió, en la medida de lo posible, una estancia para compartir con los hermanos villaclareños.

El resto del ejecutivo de la organización de los periodistas en el territorio lo conforman Miguel Ángel Montero Rivero, Mayli Estévez Pérez, y Naislet Rojas Rojas.

Los asistentes eligieron a los integrantes de la comisión de Ética, y a los tres delegados que representarán a Villa Clara en la sesión del Congreso a nivel nacional, fijado para julio próximo: Abel Falcón Curi (emisora CMHW), Marelys Concepción Díaz (Periódico Vanguardia), y Luis Evidio Martínez, de Tele Cubanacán.

Presidieron el encuentro Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta del Gobierno en Villa Clara, entre otros funcionarios y directivos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios