Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Destaca Esteban Lazo importancia de los consejos populares en visita a Villa Clara

Destaca Esteban Lazo importancia de los consejos populares en visita a Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Manuel de Feria

Al llegar al policlínico docente Manuel Fajardo, de Vueltas, Camajuaní, el dirigente intercambió con pacientes y trabajadores del centro.

El barrio constituye la célula para edificar y transformar la vida, y la máxima autoridad en una circunscripción es el pueblo, mientras los delegados son sus representantes como líderes naturales elegidos por esa comunidad.

Este presupuesto lo defendió Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  en visita, este sábado, a Villa Clara.

En lo que fuera el Hospital Rural de Vueltas, en la década de los años 70, y hoy policlínico docente Manuel Fajardo, tuvo el primer contacto con trabajadores del centro y pacientes que aguardaban por sus respectivas consultas.

De interés le resultó la plantilla de 481 trabajadores, la dispensarización de los pobladores, así como los principales padecimientos que afectan al área, con mayores incidencias en las afecciones cardíacas, y en cierta medida las respiratorias con énfasis en el asma bronquial.

En el área, que exhibe cero mortalidad infantil y materna, funcionan 24 consultorios, según explicó la doctora Yudith González Torres directora de la institución.

El jefe del Parlamento cubano insistió en los costos hospitalarios, y en la necesidad de que el pueblo conozca cuánto le cuesta al Estado cubano las gratuidades recibidas en el sistema de Salud.

«Por eso --dijo-- hay que saber el costo de un ultrasonido, de una consulta, de las disponibilidades de cada tecnología como la del equipo SUMA (Sistema Ultramicro Analítico) para el examen prenatal de parte de las pruebas realizadas durante el embarazo.

También recalcó en la aplicación del método clínico, y declinó el uso desproporcionado de las tecnologías complementarias como eje principal para arribar a un diagnóstico.

Posteriormente sostuvo un encuentro con los delegados de ese Consejo Popular, perteneciente al municipio de Camajuaní. Su presidente, Juan Ferrer Falcón, explicó las características de la población, que sobrepasa los 10 400 habitantes, con unos 2 800 vinculados a los diferentes niveles de enseñanza.

Un poblado con logros sin ocultar deficiencias, que estriban en un acueducto con múltiples salideros y viales en mal estado, mientras no escapa de delitos contra el ganado mayor.

Lazo Hernández dedicó varios minutos a insistir en las indisciplinas sociales, los problemas de convivencia, la baja productividad, el robo y la corrupción como flagelos  contra los que se necesita la acción de todos los militantes y vecinos.

En contraposición instó a incrementar la eficiencia y el ahorro en la producción y los servicios, sobre la base de la estabilidad laboral y la unidad como elementos indispensables en los propios consejos populares.

Sobre el proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores significó que requiere cambios a fin de que no se convierta en una reunión aburrida y rutinaria.

Y encomió el papel de las mujeres en cargos directivos, lo que representa uno de los tantos derechos humanos existentes en el archipiélago.

«Mirar al pasado, acordarse de lo que no existía y analizarlo constituye la mejor opción para seguir hacia el futuro, si se tiene en cuenta que la obra humana resulta el mejor de nuestros derechos», concluyó.

Al recorrido asistieron Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, y Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, entre otros dirigentes y funcionarios camajuanenses.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios