Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villaclareñas ya están en Congreso

Villaclareñas ya están en Congreso

La provincia cuenta con 304 mil 619 federadas, representativas del 88,4 % de mujeres mayores de 14 años, sustenta Alicia Camila Campos Pérez, secretaria de la FMC.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Los bloques y delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Villa Clara deben hacer su fotografía con aquellas problemáticas que inciden en su radio de acción, a fin de que muestren la identidad de las barriadas, y las posibles soluciones que demandan los tiempos actuales.

Por ello, la vida de la organización femenina debe atemperarse a la cotidianeidad como uno de los grandes retos que exige el IX Congreso de la FMC, a desarrollarse en marzo de 2014.

Para Alicia Camila Campos Pérez, secretaria general del gremio en el territorio, ya las villaclareñas están inmersas en la cita, si se tiene en cuenta que a partir de este sábado inicia el proceso, con asambleas demostrativas en cada municipio.

«El evento —dijo—  tendrá varias etapas, y se extenderá, en los niveles de base, hasta el 30 de junio. Luego, entre septiembre y octubre, procederán las asambleas municipales, y para noviembre y diciembre, están fijadas las provinciales que incluirá, en cada caso, la renovación de secretariados y comités a diferentes instancias».

Será necesario impregnarle a la organización la vitalidad del momento, hacerla funcional, útil, y representativa no solo de las mujeres si no incluso de la familia cubana.

En este sentido Campos Pérez significó el vínculo masculino, y expuso que, al cierre de 2012, de las 30 mil personas atendidas en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) una cifra relevante fue de hombres que acudieron en busca de orientaciones individuales para el desempeño de oficios, pero a la vez a tramitar inquietudes personales, de la vida en pareja, o de la manera correcta para ejecutar sus roles como padres de familia.

«La FMC no puede ser igual a la del inicio, hay que renovarla, acercarla a nuestros tiempos, y enmarcarla en actividades diferenciadas según los intereses comunitarios, sin abandonar los principios encaminados a la defensa de la patria, al pleno ejercicio de igualdad de género, y la orientación familiar».

Por eso para la dirigente femenina no constituye algo obsoleto que ya jugó su papel. «Es continuar a base de creatividad, talento y motivaciones para evitar retrocesos en los derechos ganados. Sin el aporte de la FMC no hubiera sido posible los índices de participación femenina existentes en Cuba, y vale señalar que somos el tercer país con mayor vínculo de mujeres al Parlamento, mientras 10 féminas encabezan los destinos al frente de gobiernos municipales en Villa Clara».

Por todo ello el trabajo de prevención será vital, desde la orientación, la formación de valores, y el accionar con las jóvenes a tenor de su vínculo con la FMC como eslabón necesario para su proyecto de vida, por lo que habrá que aprovechar la creatividad, aptitudes y actitudes, y aquellos sueños de las mujeres en delegaciones y bloques que impulsen los ideales de la eterna Presidenta Vilma Espín Guillois en el afán de impulsar lo cotidiano con el aporte de todos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios