Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Destaca Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporte cultural de la Feria del Libro

Destaca Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporte cultural de la Feria del Libro

De izquierda a derecha, Normando Hernández Castro, José Antonio Fulgueiras Domínguez, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Reinaldo Taladrid Herrero.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó en Santa Clara la trascendencia de la Feria Internacional del Libro, por su aporte cultural y por lo que dice de la idiosincrasia del pueblo cubano.

Como parte del programa literario de la XXII Feria Internacional del Libro en Villa Clara, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido presentó, en la mañana de este viernes 1º de marzo, los volúmenes Periodista de provincia y Diarios de la amistad, de José Antonio Fulgueiras.

En diálogo con la prensa, el primer vicepresidente cubano expresó: «Podemos llegar al desarrollo económico en los años venideros, pero lo que nos va distinguir será la manera en que apreciemos ese mismo desarrollo, y la distinción tiene que ser por los conocimientos, por la cultura, por la manera en que seamos en la vida. Hay que ser personas cultas para ser realmente buenos revolucionarios, y eso lo aporta la Feria».

Durante el lanzamiento de las obras, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC de Villa Clara, en Santa Clara, el también miembro del Buró Político manifestó su satisfacción por formar parte de la fiesta literaria «en este terruño, al que por razones conocidas amo mucho», dijo.

De la obra de José Antonio Fulgueiras, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio, destacó que deviene en rica estampa villaclareña en la etapa de construcción del Socialismo, en medio de amenazas, agresiones, carencias y presiones.

Periodista de provincia resulta un volumen, que a través de una agradable narración, muestra cómo somos, con nuestros problemas y victorias, pesares y anhelos. Mientras que Diario de la amistad refleja la parte humana de la epopeya internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela a través de deportistas y entrenadores.

En ambos títulos, Fulgueiras, avezado periodista y excelente escritor, lanza con su recta más dura: el humorismo, para demostrar que la mejor forma de amar a Cuba es ser cada día más criollos y apasionados.

Reinaldo Taladrid Herrero, periodista y conductor de programas de radio y televisión, participó también en el panel y abogó por un mejor periodismo, al estilo del de Fulgueiras. «Al periodismo cubano le hace falta recuperar su alegría y su cubanía» --sentenció, citando a Cintio Vitier y Fina García Marruz--, algo que está presente en estas crónicas, afirmó.

El narrador deportivo Normando Hernández Castro, presente en el ameno intercambio en la Casona de la UNEAC villaclareña, leyó la crónica El Migue, escrita por Fulgueiras en el momento en que Díaz-Canel fue promovido como primer secretario del Partido en Holguín, que rememora con el fino humor criollo característico del autor, la impronta dejada en Villa Clara por el dirigente partidista.

En el suceso editorial estuvieron presentes Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Víctor Bordón Machado, Comandante del Ejército Rebelde, y otros dirigentes del Partido y Gobierno del territorio. También asistieron artistas e intelectuales villaclareños y la prensa especializada.

 (Con información de Daniela Hernández Rojas. Fotos: Carolina Vilches Monzón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios