Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Liuba María Hevia celebrará sus tres décadas de vida artística

Liuba María Hevia celebrará sus tres décadas de vida artística

¿Cuánto de Liuba María Hevia hay en cada una de sus canciones? La respuesta, más que en sus palabras, está en los pequeños y grandes momentos que dan significado a su carrera.

A tres décadas de vida artística arriba la popular cantautora, inmersa en proyectos que exigen la totalidad de su ingenio enfocado en la búsqueda de nuevos horizontes.

En canto a la vida se puede resumir el arte de Liuba, que con una abundante producción musical no se regodea en el éxito alcanzado y asume retos como el concierto especial que ofrecerá este sábado en la noche en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde compartirá escena con Verónica Lynn.

Bajo el nombre La Habana en febrero, cantante y actriz recrearán versos de las poetisas cubanas Ada Elba Rodríguez, Fina García Marruz, Carilda Oliver, Dulce María Loynaz y Mirta Aguirre, en combinación con temas suyos y versiones de obras de Marta Valdés, Teresita Fernández, María Elena Walsh y Rita del Prado.

¿Con qué deudas, insatisfacciones y alegrías llegas a 30 años de vida artística?

Tengo a veces la impresión de haber hecho poco y esa inquietud ha dado forma a mi personalidad. Hay mucho que querría hacer, como, por ejemplo, grabar un disco con música suramericana.

Sin embargo, soy una mujer privilegiada, puedo levantarme todos los días y decir lo útil que me siento a partir de lo que hago. Eso es algo que agradezco a la vuelta de estos 30 años, la necesidad infinita de aprender. Creo que ahí reside el misterio de vivir, en la búsqueda permanente de una respuesta que da fuerzas para crear todos los días.

Has incursionado en la música desde diferentes aristas, ¿prefieres alguna en especial?

Me he sentido muy cómoda con todas las áreas de la creación musical en las que he incursionado. La parte humana es fundamental, y sobre todo trabajar para los niños reconforta de una manera indescriptible.

Precisamente mi más reciente disco, Liuba canta a Teresita, dedicado a los pequeños, lo presentaré en junio próximo en el Karl Marx.

Pero ya planeas la grabación de un nuevo álbum...

Sí, El mapa de mis canciones, será un disco doble y hará un recorrido por mis 30 años de vida artística. En él aparecerán títulos ya conocidos y otros inéditos.

En él primará la guitarra y tendré invitados a unos 10 instrumentistas que enriquecerán la grabación con sus maneras de tocar el laúd, el tres y la guitarra, para que cada canción tenga una raíz común, que nazca de un instrumento de cuerdas.

Después del sábado, ¿qué más habrá de Liuba?

Realizaré una gira nacional del 20 de febrero al siete de marzo, en la que presentaré el mismo espectáculo de este sábado desde Camagüey hasta Pinar del Río.

Además se prepara una cancionero que incluirá más de ochenta temas míos y la casa BisMusic reeditará todos mis discos. También la disquera Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, grabará un DVD que recogerá varios momentos de las celebraciones por mis tres décadas de carrera artística.

(Con información de Alain Valdés Sierra. Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios