Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disminuye carga contaminante en Villa Clara

Disminuye carga contaminante en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La aplicación de las llamadas producciones más limpias unido a mejoras tecnológicas posibilitaron la reducción de la carga contaminante en Villa Clara al restar 577 t. de sustancias nocivas al entorno durante el pasado año.

Ello representa un 1,21 % respecto a lo alcanzado en 2011, a lo que se suma el incremento de una veintena de entidades que realizaron sus correspondientes estudios de irregularidades ambientales.

En 82 focos contaminantes se procedió al análisis físico, químico, y bacteriológico de los residuales líquidos, lo que significa el 43 % del total de las fuentes identificadas en el inventario provincial de 2012.  

Aun así, existen organismos llamados a incentivar la disminución de sustancias perjudiciales. Estos son: AZCUBA, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y los ministerios de la Agricultura (MINAG), Industria Alimenticia (MINAL), Educación (MINED), Salud Pública (MINSAP), Industria Ligera (MINIL), el MINFAR y el MININT.

Entre las prioridades debe insistirse en las lagunas ubicadas en la cuenca Sagua la Chica debido al estado crítico, con un espejo de agua cubierto de plantas acuáticas, por citar algunas irregularidades, y no deja de asomar las indisciplinas sociales al utilizarse los residuales en el riego de cultivos en zonas aledañas.

Otro punto que llama a las acciones recae en la laguna del asentamiento de Camajuaní al perder su eficiencia luego de dañársele la impermeabilidad en las labores de rehabilitación, mientras que la correspondiente a Remedios permanece sobredimensionada.

0 comentarios