Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen potencial científico de Villa Clara

Reconocen potencial científico de Villa Clara

Las empresas más destacadas fueron reconocidas durante la actividad.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Cuando faltan pocos días para celebrar el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana, se reconoce el potencial científico de Villa Clara entre la avanzada del país en la solución de múltiples problemáticas contemporáneas.

Así lo considera Miguel Díaz—Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, en declaraciones a la prensa al término de las celebraciones en esta provincia central del país.

«No se concibe el desarrollo de un país sin la implementación de la ciencia como una fuerza productiva más», subrayó al precisar los retos para quienes desde esta esfera hacen por la vida.

Por eso impera el aprovechamiento de todas las potencialidades científicas, que no siempre transitan el camino de la generalización, y nutrirse de las excelentes experiencias de las instituciones para que lleguen al productor y se hagan realidades en el surco.

Un punto especial dedicó al papel de las Ciencias Sociales incorporadas de lleno a investigaciones, y muy necesarias ante una sociedad diversa que reclama el desarrollo científico de manera integral.

Durante la actividad central fueron reconocidas las entidades y empresas destacadas durante 2012. Son estas: Materiales de la Construcción, Fusibles y desconectivos, Pescavilla, Metal Mecánica Ángel Villarreal, sectoriales municipales de Salud, Educación y Cultura, UBPC Desembarco del Granma y Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, sede de las celebraciones provinciales.

En el orden individual sobresalieron: Rubén Torres, de la CCS Obdulio Morales,  Alfredo  Ceballos (CCS Ramón Pando Ferrer), Michel Morales (CCS Primero de Enero), Evelio Veitía (organopónico Patria),  Sixto Águila (granja urbana), y Ramón Treto, especialista de la Delegación Municipal de la Agricultura.

También se entregaron otros distintivos, incluido al municipio de Santa Clara, ganador de la sede por el 15 de Enero en el territorio.

La doctora María del Carmen Velasco, delegada del CITMA en la provincia, destacó los impactos tributados por la comunidad científica villaclareña, entre los que sobresalen los 155 resultados que, desde 2008, se aplican diferentes prioridades encaminadas a la producción de alimentos, la energía, la protección del Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Humanísticas, calidad de vida, y  viviendas y nuevos materiales.

Nueve productos con valor agregado de la Ciencia están destinados a la sustitución de importaciones, a propiciar fondos exportables o a la protección medioambiental, con destaque al Dermofural, producido por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), presente en la red de farmacias del país.

A la actividad asistieron, también, Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente (CITMA), Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del poder Popular, y otros dirigentes.

Al final se expusieron las experiencias de la llamada Ruta de la Ciencia, una iniciativa villaclareña aplicada desde 2009, como vía de capacitación, extensionismo e intercambio de nuevas tecnologías y transferencia tecnológicas con los productores en la finca y en el surco, a fin de lograr mayores y mejores producciones, sin descuidar el cuidado del Medio Ambiente.

0 comentarios