Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Empleo del biogás tendrá prioridad en Villa Clara

Empleo del biogás tendrá prioridad en Villa Clara

Doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia

Por Ricardo R. González

Unos 78 productores privados vinculados al desarrollo porcino en Villa Clara poseen las recomendaciones necesarias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para el empleo del biogás como alternativa de suma utilidad.

De esta forma se beneficiarán familias de comunidades rurales, desde el punto de vista de electrificación y cocción de alimentos, a partir de dicha técnica que economiza el empleo de combustibles, aprovecha los recursos naturales, minimiza los gases provocantes del efecto invernadero, y protege a la atmósfera de incisivos contaminantes.

La delegada del CITMA en Villa Clara, Doctora María del Carmen Velasco Gómez, está consciente de que el empleo de las diversas potencialidades de la energía renovable no alcanza los niveles deseados en el territorio.

«Por ello —dijo— existen convenios con las entidades porcinas dirigidas al otorgamiento de las licencias ambientales, y luego de la correspondiente evaluación los especialistas se determinan aquellos sitios apropiados para el establecimiento del biogás».

En la actualidad unas 34 comunidades de esta provincia central de Cuba disponen de sus ventajas, sobre todo en asentamientos del municipio de Camajuaní, y en otros puntos de la demarcación villaclareña.

Velasco Gómez argumentó la revitalización de dichas potencialidades en algunos centros porcinos y del sistema de la agricultura, lo que impone directrices que consoliden el programa para el desarrollo del biogás como un aspecto a no dejar en la carpeta de asuntos pendientes por largo tiempo.   

0 comentarios