Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Raúl destaca señales económicas favorables

Raúl destaca señales económicas favorables

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy aquí la tendencia favorable de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país caribeño, así como los avances en su equilibrio financiero interno y la recuperación de la credibilidad internacional de la economía.

Al intervenir en la clausura de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, el estadista señaló que la mayoría de las actividades económicas registran resultados superiores, en sintonía con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva.

Aunque el plan no alcanzó la meta proyectada (el PIB aumentó este año un 3,1 por ciento, por debajo del 3,4 previsto), se preservó la tendencia favorable de crecimiento, apuntó en el Palacio de Convenciones, sede de las sesiones parlamentarias desde el lunes último.

Por otra parte -dijo- se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo que contribuye al equilibrio financiero interno.

Avanzamos en el paulatino desendeudamiento externo, sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros, que permite recuperar la credibilidad internacional de la economía cubana, agregó.

Raúl Castro mencionó además la elevación en la producción de petróleo y gas, el récord impuesto en 2012 en la llegada de turistas (dos millones 850 mil), superior en 4,9 por ciento a lo logrado en el año precedente, y los alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y pagar vencidas, “aunque no todos los organismos marchan con paso firme”.

El Plan de la Economía prevé un crecimiento del PIB de un 3,7 por ciento, lo cual se considera aceptable en el escenario de crisis económica global y la persecución de las transacciones bancarias cubanas por el bloqueo de Estados Unidos, expuso.

Respecto a las deficiencias, el jefe de Estado consideró una de las principales insatisfacciones la falta de integralidad en la ejecución del proceso inversionista, que no obstante superó en un 15 por ciento al de 2011.

Como causas, Raúl Castro mencionó la deficiente preparación previa, el atraso en los suministros y la baja productividad.

En su discurso, el mandatario también resaltó la entrada en vigor el 1 de enero próximo de la nueva Ley Tributaria, sobre la que recordó que los impuestos representan la fórmula principal de distribución de la renta nacional.

La plenaria del Parlamento cubano aprobó hoy el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2013, en el que sobresale el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto de un 3,7 por ciento y un déficit fiscal equivalente al 3,6 por ciento.

En la última sesión de la VII Legislatura, los diputados acordaron un pronunciamiento de solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien fue intervenido quirúrgicamente aquí para removerle células malignas.

Según el ministro para la Comunicación e Información del país suramericano, Ernesto Villegas, el estadista “muestra una “progresiva y favorable recuperación”.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios