Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

A las puertas el 34 Festival del Cine Latinoamericano en La Habana

A las puertas el 34 Festival del Cine Latinoamericano en La Habana

Alfredo Guevara

566 filmes provenientes de 46 países estarán en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebrará del 4 al 14 de diciembre próximo y que estará dedicado especialmente a la juventud y a los 100 años de cine en Puerto Rico.

Alfredo Guevara, presidente del certamen, dijo hoy a la prensa que este será un festival de esencia martiana, y señaló la importancia de llevar el séptimo arte a los estudiantes y las nuevas generaciones. Para ello el festival ha extendido sus fronteras y en su recorrido por las demás provincias hace escala en varias universidades.

A juzgar por los realizadores anunciados en la sección oficial, la competencia será interesante ya que coinciden importantes autores del escenario latino como Pablo Trapero, Tata Amaral, Carlos Sorín, Carlos Reygadas…

Por la parte de Cuba tres largometrajes van por el Coral: “Irremediablemente juntos”, de Jorge Luis Sánchez; “Se vende”, de Jorge Perugorría y “La película de Ana”, de Daniel Díaz Torres.

Para los seguidores del cine contemporáneo internacional, estarán las muestras de Polonia, Canadá, Alemania, Francia y España, entre otros.

Aunque los organizadores del evento no adelantaron nombres de posibles personalidades asistentes al festival, el público habanero está acostumbrado a recibir cada año a grandes figuras de mundo del cine.

Guevara remarcó que los mismos espectadores son las estrellas, ya que habitualmente  concurren unos 500 mil en las salas de cine, algo que nos distingue de otros festivales en el mundo.

Más allá de las proyecciones, el festival mantiene su diálogo con las demás artes y los procesos de concepción de las obras, producción, distribución.

En este sentido el Sector Industria, que ya cumple sus primeros 5 años de existencia, coordinará un taller de guiones que ha logrado atraer la colaboración de distintos institutos de cine de la región.

Marcela Arenas, al frente de este apartado, se refirió a las oportunidades que brinda este espacio dentro del festival para noveles realizadores, ya que cada jornada nos involucra en el trabajo formativo con los jóvenes.

El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, brindará su espacio para realizar el seminario Puentes y más puentes, que este año invita a reflexionar sobre la libertad de creación y la diáspora caribeña en Estados Unidos.

Habrá también un homenaje al pintor cubano Mariano Rodríguez en su centenario.

Guevara comentó que este será un festival muy musical desde su inauguración, en la que se prevé la proyección de un filme sobre música del brasileño Nelson Pereira dos Santos.

(Con información de CubaSi)

0 comentarios