Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresale Microbiología villaclareña en el sistema de Salud

Sobresale Microbiología villaclareña en el sistema de Salud

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

El trabajo en general del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara, y en particular de su Laboratorio de Microbiología sobresale a nivel nacional a partir de la confiabilidad de sus estudios en función de un diagnóstico preciso.

Estas consideraciones fueron expresadas por la doctora Alina Llop Hernández, directora del Laboratorio Nacional de Referencia de la especialidad, radicado en el Instituto Pedro Kouri de La Habana, durante su conferencia como parte del programa de la Primera Jornada Nacional de Microbiología y Parasitología (MICROCENTRO 2012) Dr. Ignacio Fajardo in Memoriam.

«En la vigilancia —dijo— el esfuerzo del colectivo ha sido determinante, sin excluir los retos que han vencido en los últimos tiempos con impresionantes resultados».

Al intercambio asistieron 58 delegados entre microbiólogos, clínicos, médicos de laboratorio clínico, nefrólogos, intensivistas, patólogos, y neonatólogos para abordar diversos tópicos contemporáneos como la resistencia antimicrobiana, la situación higiénico—epidemiológica de la provincia, el dengue con su diagnóstico temprano, y la reemergencia de viejos enemigos de la humanidad ejemplificado en el Vibrío cholerae, causante del cólera.

De sumo interés las declaraciones de la doctora María de Lourdes Sánchez Álvarez, vicedirectora del Laboratorio de  Microbiología en Villa Clara, en torno al uso indiscriminado de antimicrobianos ya convertido en otra epidemia de este siglo al crear mecanismos de resistencia que los hacen ineficientes.

Puso el ejemplo de la penicilina, con más de 80 años de descubierta y que sufre los fuertes embates de los microorganismos debido al mal uso y abuso del producto.

Sin embargo, la situación se extiende a los fármacos de este grupo

considerados de punta como las cefalosporinas de cuarta generación, el Rosephin, y otros, ya utilizados de manera indiscriminada.

« Todo antimicrobiano tiene su prescripción marcada, y no puede violarse a merced de automedicaciones ni recetas emitidas por autocomplacencia. De lo contrario volveremos a la era preantibiótica si seguimos abusando de ellos», subrayó.

Las Infecciones de Trasmisión Sexual y el VIH-SIDA, la tuberculosis, y las acciones y procederes para lograr buenas prácticas de laboratorio, conformaron, entre otros temas, el programa de un intercambio desarrollado durante tres días en la capital villaclareña.

0 comentarios