Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Iker y Xavi, príncipes de Asturias del Deporte

Iker y Xavi, príncipes de Asturias del Deporte

La candidatura conjunta de Casillas y Xavi, propuesta por Joseph Blatter, fue premiada con el Príncipe de Asturias de los Deportes. El portero y el centrocampista se impusieron en la votación final por once votos a siete al Comité Paralímpico Internacional. Fue la presidenta del jurado, Arantxa Sánchez Vicario, quien se lo comunicó por teléfono a los dos protagonistas y luego lo hizo público.

sta candidatura, que fue propuesta por Joseph Blatter, presidente de la FIFA, recibió el galardón porque, según el jurado, ambos "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos.  El paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones".

Ambos presumen de esa buena relación desde hace muchos años. Su papel con la selección española es y ha sido encomiable.

Desde que coincidieran en el Mundial de Egipto sub-17, han sido la cara visible del trabajo bien hecho en la base. El mismo trabajo que ha conseguido hacer de España la mejor selección del mundo. Lo han ganado todo, pero el Príncipe de Asturias constituye una línea de oro más para sus respectivos currículums.

Su comportamiento "es un modelo para los jóvenes, un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones",
declaró el jurado el día de su nombramiento. Representan el triunfo del compañerismo, la deportividad y el talento.

Agradecidos

"Queremos agradecerle a Blatter por haber propuesto esta candidatura y al jurado. Lo queremos compartir con los compañeros de la Selección y de nuestros equipos", dijeron los dos protagonistas. Xavi puntualizó: "Es un reconocimiento a nuestra labor, pero también a esta generación de futbolistas. Algunos mantenemos una amistad de quince años". E Iker fue en la misma línea: "El fútbol español está en lo más alto. Lo que se está viviendo en España es espectacular. Estamos contentos por el premio a Iniesta, ahora por nosotros... Somos el reflejo de la Selección, del buen ambiente que hay. Mantenemos una relación de mucho tiempo. Es un premio para muchos jugadores que supieron limar diferencias, cosas que sucedieron. Y queremos seguir juntos para continuar haciendo historia".

Casillas y Xavi han llevado carreras paralelas. Amigos desde el Mundial de Egipto Sub-17 en 1997, campeones del mundo en Nigeria con la Sub-20 en 1999 donde pasaron mil calamidades y reforzaron su amistad. Se separaron en el verano de 2000. Iker se fue a la Eurocopa de Bélgica y Holanda, Xavi participó en los Juegos de Sydney y fue medalla de plata. Se juntaron de nuevo en la Selección Absoluta el 15 de noviembre de 2000 en un amistoso contra Holanda. Desde entonces han disputado 99 partidos juntos y han ganado dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010). Son los líderes, los guías a seguir.

El palmarés de ambos es extraordinario. Lo tienen todo, la colección completa. Como rivales se han enfrentado en 32 Clásicos. 14 ganados por Xavi, 10 por Iker y ocho empates. 23 han sido de Liga, dos de Champions, cuatro de Supercopa y tres de Copa. Sólo hubo tres Clásicos en los que alguno faltó. En las semifinales de la Champions de 2002 jugó César y no Casillas. Y Xavi faltó por lesión el 1 de abril de 2006. En esta travesía de 15 años de amistad, todo se fracturó en el verano de 2011.

Con la tensión a mil por hora en los cuatro Clásicos vividos entre abril y mayo, explotó en la Supercopa de agosto.

Iker se quejó en TVE1 de que Cesc se tiró al suelo en una entrada de Marcelo por lo que el brasileño vio la roja. Los dos discutieron y todo se quebró. Pero Iker dio el primer paso tres días después y llamó por teléfono a él y a Puyol buscando la reconciliación. Sus vidas, sus triunfos y esa llamada de paz alentaron a Blatter a proponer el Príncipe de Asturias para ellos. En el libro Nacidos para incordiarse publicado por Alfredo Relaño en 2012 su dedicatoria también es para ellos: "A Iker y Xavi que han jugado 29 Clásicos frente a frente y mantienen una amistad ejemplar".

Su cordón ya nunca se romperá. "Me transmite una tranquilidad acojonante desde que le conozco. Cuando todo está perdido y ves el gol, siempre aparece Iker". "El Barça se mueve por los pies de Xavi. Siendo tan pequeño es muy grande". Palabra de Príncipes.

(Con información de Jorge Sanz Casillas. Fotos: Pedro Ugarte (AFP)

0 comentarios