Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional

En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional

La avería ocurrida el domingo 9 de septiembre a las 20:08 horas afectó parcialmente el servicio eléctrico en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

A partir de ese momento comenzó el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual quedó normalizado a las 2:30 horas de la madrugada de ayer lunes. La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones.

En el horario pico del día de ayer se aplicaron las medidas de máxima regulación de la demanda y fueron utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, que sumados a las unidades generadoras disponibles en ese momento hicieron posible que no fuera necesario aplicar acciones de racionamiento en el servicio eléctrico en la zona occidental.

Debe aclararse que el domingo 9 el sistema eléctrico contó con 474 MW de reserva y el lunes 10 con 510 MW de reserva, pero la misma se concentró en la zona oriental.

Para hoy martes 11 se prevé la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Continúan investigándose las causas de la avería ocurrida en el servicio eléctrico.

Unión Nacional Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica

0 comentarios