Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara está preparada para el ya próximo curso escolar

Villa Clara está preparada para el ya próximo curso escolar

Las condiciones para el próximo curso escolar 2012- 2013 son favorables en la provincia de Villa Clara, declaró la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, al recibir los detalles del informe de aseguramiento sobre el venidero periodo lectivo.

Con una  matrícula de 124 mil 130 estudiantes, distribuidos en 665 centros, la provincia ultima los detalles para un curso que se beneficiará con el aumento de la cobertura docente y la preparación de los profesores.

A pesar de los avances todavía persiste un déficit de 424 maestros sobre todo en los municipios de Santa Clara y Caibarién y  en las especialidades de Matemática y Física.

En este momento ya se recibieron casi la totalidad de los textos necesario, aunque no se han completado títulos dentro de los que destaca A leer, de 1er grado, por atrasos en la llegada al país del papel bond.

Según las declaraciones de Rolando Rodríguez Rollero, director del sector en Villa Clara, no peligra el buen desarrollo del curso, pues a través de diferentes alternativas cada pequeño tendrá su libro el 3 de septiembre.

Hasta el momento, la venta de los uniformes escolares marcha adecuadamente y según las orientaciones de la Ministra de Educación, se utilizará también el 30% de la reserva para cubrir situaciones específicas como roturas de piezas de ropa o cambios de talla.

«Resulta prioritario que los estudiantes usen de forma correcta el uniforme en las escuelas y fuera de ellas, los profesores tienen que ser ejemplos e insistir en esto», agregó.

De las 206 obras previstas dentro del plan de mantenimiento constructivo para el presente período, se concluyeron 108, permanecen en ejecución 66 y 32 sin iniciar.

Las principales causas  del atraso radican en la carpintería de aluminio y en el arribo tardío de los materiales para la impermeabilización de algunas cubiertas.

Según las declaraciones de la Dra. Velázquez, Villa Clara resulta una de las provincias de mayores riesgos para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y la trasmisión de enfermedades diarreicas, respiratorias y por contacto directo, a causa del mal estado de las redes hidrosanitarias, los locales destinados al proceso de elaboración de alimentos, el abasto de agua y la situación constructiva de algunos centros escolares.

Por tal motivo la dirección de Educación en el territorio previó el saneamiento y la fumigación de las instituciones y sus áreas verdes, priorizando los centros internos, las escuelas especiales y los círculos infantiles.

De igual forma se garantizó la calidad del agua potable a partir de la disponibilidad del hipoclorito, la revisión minuciosa de todos los centros elaboradores de alimentos y la utilización de sustancias defensivas como el jabón y el cloro, en concordancia con las normas de salud.

«Durante dos años consecutivos Villa Clara ha mantenido resultados destacados en el sector educacional a nivel de país, concluyó Ena Elsa,  hay que seguir trabajando, pero estamos seguros que el próximo lunes 3 todas las escuelas de la provincia comenzarán con una situación favorable para alumnos y profesores.»

(Con información de Daniela Hernández Rojas. Foto: Ramón Barreras Valdés, del periódico Vanguardia)

0 comentarios