Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Chavela Vargas, en «malas condiciones», pero consciente, según el parte médico

Chavela Vargas, en «malas condiciones», pero consciente, según el parte médico

La cantante mexicana Chavela Vargas está en «malas condiciones generales» de salud pero se mantiene consciente, según el parte médico difundido este miércoles por allegados a la intérprete de 93 años, hospitalizada en la ciudad de Cuernavaca, centro de México.

«Actualmente está en malas condiciones generales, se reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas», señala el parte del equipo médico, encabezado por el doctor José Manuel Núñez, leído a la prensa por Ana Paula Meza, amiga de la cantante.

Meza aseguró que Vargas, internada el lunes por bronconeumonía, «está conciente, está tranquila y está echándole todas las ganas para salir adelante».

El informe médico indicó que la cantante, nacida en Costa Rica, pero mexicana de adopción, presenta insuficiencia cardiaca congestiva compensada, fibrilación auricular paroxística, fallo renal crónico y neumopatía intersticial.

Chavela Vargas «neurológicamente está despierta, reactiva, obedece parcialmente a las indicaciones, muy fatigada, indica el documento, al destacar sin embargo, que la paciente «ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza».

La artista regresó la semana pasada de un viaje a España, donde presentó su disco La Luna Grande en homenaje al poeta Federico García Lorca. En Madrid debió ser hospitalizada para ser sometida a exámenes.

Isabel Vargas Lizano, su nombre real, vive desde su adolescencia en México, donde inició su carrera cantando acompañada de su guitarra en las calles de la capital, donde fue descubierta por el compositor José Alfredo Jiménez.

La intérprete de voz ronca convirtió en clasicos sus versiones de rancheras como «Un mundo raro», «La llorona» y «Paloma negra», y construyó una vida de leyenda por su relación con el alcohol, su homosexualidad y su amistad con algunas de las figuras relevantes de la cultura mexicana del siglo XX, como los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera.

Tras caer en el alcoholismo volvió a los escenarios cuando ya superaba los 70 años, con presentaciones exitosas en el teatro Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York.

(Con información de AP- CubaSi)

0 comentarios