Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Carilda Oliver en los ojos de España

Carilda Oliver en los ojos de España

MATANZAS.— Como decana de la poesía cubana e hispanoamericana calificó a Carilda Oliver Labra el destacado poeta y periodista Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, de España.

Su obra trasciende la universalidad, dijo el también profesor de Literatura Española de la universidad de Valladolid, tras admitir que fueron esas las razones por las que había venido a la Atenas de Cuba a charlar con la poetisa yumurina, quien el próximo 6 de julio festejará los 90 años de su natalicio.

En contribución a ese afecto, Antonio Piedra aprovechó la ocasión para presentar Todos los días, nueva antología poética que acopia, dividida en tres partes, los poemas líricos, eróticos y épicos de la Premio Nacional de Literatura de Cuba.

El prestigioso intelectual anunció que dicho volumen verá la luz en España la próxima semana y admitió que se trata del homenaje de la fundación de la nación ibérica por los 90 años de Carilda, nacida en esta ciudad el 6 de julio de 1922.

Se trata del tercer libro que la Fundación Jorge Guillén publica de la autora de Al Sur de mi garganta. Con anterioridad propuso Se me ha perdido un hombre y Desaparece el polvo, con gran aceptación por lectores heterogéneos. Todos los días, incluidas sus noches, están impregnados de poesía, sostuvo Antonio Piedra en una síntesis que logra la dimensión sencilla pero suficiente para caracterizar una obra que según él, gira en torno a la cotidianidad.

Carilda, anfitriona de la Tertulia Especial en el museo Palacio de Junco, dijo sentirse alegre, agradeció el gesto del entrañable amigo, no por el acto en sí de presentar el texto, sino por el mensaje de amor, paz y espiritualidad que dejó en sus palabras, significó.

Entre las muchas tentativas por el agasajo de los 90, se espera la presentación de una plaquette, de la editorial Vigía.

(Con información de Ventura de Jesús y Bárbara Vasallo. Periódico Granma)

0 comentarios