Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Qué trae la TV para el verano?

¿Qué trae la TV para el verano?

Este domingo comenzó la programación especial de verano de la Televisión Cubana. Como cada año, se ha renovado la parrilla con el estreno de programas y la reaparición de otros que habitualmente se transmiten durante estos dos meses. En esta oportunidad, los encargados de la programación afirman que la propuesta tiene dos pilares fundamentales: la transmisión de los juegos olímpicos de Londres y la aparición de una nueva señal musical, por las frecuencias del Canal Educativo.

La división de cinematográficos y programas extranjeros ofrecerá 33 películas a la semana (sin contar las infantiles), de las cuales 11 serán estrenos en Cuba. Se estrenan más de 20 nuevas teleseries dramatizadas, la mayoría de procedencia norteamericana, aunque la propuesta más significativa será una producción colombiana, Secretos de familia, que se trasmitirá de lunes a sábado a las 4:00 p.m. por Cubavisión (los sábados, dos capítulos).

Habrá programación infantil casi todo el día: por las mañanas por Cubavisión, por la tarde por el Canal Educativo 2, y al anochecer por Cubavisión. Multivisión continñua con su esquema actual. La idea es balancear las producciones nacionales con internacionales, y alternar propuestas para todos los rangos de edades (aunque lo ideal, advierten los programadores, es que los padres racionen “la exposición” de sus hijos a la televisión, lo más saludable para los niños es salir a la calle a pasear y jugar).

Los telecentros de todo el país han contribuido sobre todo con la programación para jóvenes. Hay también nuevos espacios humorísticos y dramatizados de factura nacional. Se ha programado la transmisión en vivo de conciertos y galas de artistas nacionales, en colaboración con el Ministerio de Cultura.

La idea es complacer a la mayor cantidad de públicos, afirma Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión: “Es algo difícil, porque en realidad es imposible complacer a los 11 millones de públicos que hay en Cuba” —bromea.

Por eso la programación experimenta concepciones que deben marcar las dinámicas futuras de la televisión. La más importante: que cada canal tenga un perfil definido. También se ha trabajado para jerarquizar los espacios y programarlos con una visión horizontal; es decir: que a cada hora del día haya propuestas disímiles en todos los canales, de manera que se pueda atender las demandas de la mayor cantidad de públicos posibles.

El Canal Olímpico

Tele Rebelde pasará a ser en el verano el Canal Olímpico, dedicado, casi en a totalidad de sus transmisiones, a los deportes. El plato fuerte, claro, será la cobertura de los juegos olímpicos de Londres, aunque la programación deportiva incluye otros eventos internacionales.

La apertura del canal será este domingo, con la transmisión de la final de la Eurocopa de fútbol. Se pretende estructurar un espacio que vaya más allá del juego, y que incluya reacciones del público, opinión de especialistas, pases a periodistas en el extranjero… un show deportivo.

Desde el 27 de julio comenzará la cobertura de Londres, aunque es posible que el estudio olímpico sea inaugurado dos días antes. La programación de las olimpíadas cubrirá las 24 horas del día (la transmisión de madrugada se emitirá por Cubavisión). La idea es trasmitir la mayor cantidad posible de eventos y analizar los resultados con especialistas.

Antes y después de las olimpíadas, las transmisiones deportivas se extenderán entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. y desde las 6:00 p.m. hasta el cierre del canal en la medianoche.

Entre los eventos fundamentales están la final de la Liga Mundial de Voleibol (del 4 al 8 de julio) y el tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos (5 al 9 de julio). También se cubrirán los juegos escolares nacionales.

Entre los programas novedosos de esa señal, hay uno dedicado a las ligas internacionales de béisbol, que incluirá juegos e informaciones sobre las ligas latinoamericanas y asiáticas.

Tele Rebelde mantiene su tira variada por las mañanas, que durante los juegos olímpicos se trasladará al Canal Educativo.

Música para todos

La novedad del verano en la televisión es la creación de una señal básicamente musical, utilizando las frecuencias del Canal Educativo. Comenzará todos los días a las 2:00 p.m. e incluirá espacios que cubren casi todas las manifestaciones y gustos musicales.

Se identificará como Tu música TV y cuenta con un novedoso diseño gráfico. Su esquema incluye más de una decena de programas de estreno que cubren un amplio espectro: música popular variada, música “del mundo”, del recuerdo y década prodigiosa, tradicional mexicana, trova, tríos, rock, jazz y música de concierto.

Además de los nuevos programas, se incluyen en esa parrilla otros provenientes de los demás canales (Palmas y cañas, 23 y M, Cuerda viva, Salir por el techo) y los que ya tenía concebido el Canal Educativo.

También contará con dos espacios cinematográficos dedicados a las producciones musicales para jóvenes y adultos.

Humor, cine y dramatizados

Cubavisión se reafirma como canal generalista. El receso de programas habituales permitirá que las propuestas cinematográficas de la noche adelanten sus horarios, con el regreso de espacios veraniegos como Cuadro a cuadro y Dojo en TV.

El canal mantiene el esquema de años anteriores. Por las mañanas se transmitirá programación infantil, con varios estrenos cinematográficos y paquetes de programas producidos en Cuba y el extranjero. Hay una importante presencia de espacios de telecentros.

La novedad es que a partir de este año se trasmitirán por ese canal las clases de idiomas para niños, que antes transmitía el Canal Educativo.

Por las tardes se ofrecerán espacios cinematográficos de diversos géneros hasta la transmisión a las 4:00 p.m. de la teleserie colombiana de estreno.

Se estrenan dos espacios humorísticos, A otro con ese cuento (de telechistes, al estilo de Pateando la lata, los domingos a las 7:00 p.m.) y Tres por uno Stress, de monólogos (martes, 9:50 p.m.).

La tarde del sábado contará con el programa La liga juvenil de la neurona y un nuevo espacio de videos nacionales, Lucasnómetro. Por la noche, se adelantará la telenovela brasileña para trasmitir conciertos en vivo de importantes creadores.

Los domingos por la noche se presentará una nueva temporada de No quiero llanto y nuevos capítulos de Tras la huella.

Casi todos los espacios de teleseries internacionales se mantienen, con nuevas producciones, como La buena esposa y Terranova.

La Televisión Cubana asume esta programación de verano con carácter experimental, con la intención marcada de probar nuevos esquemas que, si funcionan, podrán repercutir en las rutinas de la parrilla habitual.

(Con información de CubaSi)

0 comentarios