Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comenzará próximamente en La Habana el Festival Internacional Boleros de Oro

Comenzará próximamente en La Habana el Festival Internacional Boleros de Oro

César Portillo de la Luz.

La XXIV edición del Festival Internacional Boleros de Oro comenzará en La Habana del 21 al 24 de este mes, dedicado al 90 Aniversario del ilustre compositor cubano César Portillo de la Luz y al Caribe Cultural.

Organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el evento lo preside el Dr. José Loyola, y en él participarán músicos, intérpretes, investigadores y prensa especializada.

Como en ediciones anteriores, el festival tendrá dos sedes: los teatros Mella y América, así como subsede el salón Hurón Azul de la UNEAC.

Cada uno de los espectáculos que se presentarán en estos espacios será dirigido por excelentes profesionales, como José Ramón Artigas.

De igual forma, todos estarán acompañados por importantes orquestas, como la del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Por su parte, el Coloquio Internacional «Boleros de Oro», dirigido por la M.Sc. Alicia Valdés, sesionará en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Los debates estarán centrados en varios ejes temáticos como la visión cultural del Caribe, el tratamiento a la vida y obra de César Portillo, el feminismo y la masculinidad en la creación e interpretación del bolero.

Representantes de disímiles países, en los cuales el certamen ha sido fuente de inspiración para el desarrollo del género, asistirán a este evento multidisciplinario que ofrecerá talleres, presentaciones de libros, debates y mucha música de excelente factura.

Hasta el momento, se destaca la participación del Maestro José Antonio López de Puerto Rico; los colombianos Anabella, María Victoria Batista y Jhonatan Mackorni; los japoneses Roberto Sugiera y Ryoko Uchida y la intérprete de Rusia Arminé, que viene  por primera vez a Cuba. Llama la atención que la mayoría de los artistas invitados son muy jóvenes; ello constituye un elemento esencial para la preservación del bolero, como componente cultural identitario de la región.

(Con información de CubaSi)

0 comentarios