Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Meteoro 2012: Mayor capacidad para enfrentar los desastres

Meteoro 2012: Mayor capacidad para enfrentar los desastres

Numerosas actividades teóricas y prácticas encaminadas a mejorar la capacidad de respuesta del país ante posibles situaciones de desastre asociadas a eventos extremos, enfocadas en la protección de las vidas humanas y los recursos materiales, se celebraron este fin de semana en toda Cuba, como parte de la jornada final del Ejercicio Meteoro 2012.

Caracterizado por la masiva participación del pueblo, además de las fuerzas especializadas, este Meteoro permitió ejercitar y fortalecer las tareas relacionadas con el comportamiento integral frente a fenómenos naturales tales como los huracanes de gran intensidad, sismos, sequías, incendios, entre otros.

Los participantes ejecutaron acciones de simulacro referidas a la recepción y atención a heridos, y labores de carácter preventivo como la poda de árboles, desobstrucción de canales, higienización y recogida de desechos sólidos.

En Camagüey, además del Ejercicio Meteoro 2012, se clausuró paralelamente la Semana Nacional de Protección contra Incendios, donde participaron el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, y el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, así como Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en esta provincia.

Esta 46 edición de la Semana Nacional permitió incrementar la labor preventiva, con las autoinspecciones y las inspecciones conjuntas con el Cuerpo de Bomberos a los objetivos económicos, pues el 80 % de los incendios tiene como causa la no adopción de medidas para reducir los riesgos, explicó el coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba.

Prepararse ante cualquier contingencia

La realización de actividades prácticas dirigidas a perfeccionar la capacidad del país para proteger a la población y los bienes de la economía, ante posibles situaciones de desastres asociadas a eventos extremos, caracterizó la jornada final del Ejercicio Meteoro 2012, celebrado este fin de semana en todo el país.

Con la presencia de Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la capital se activó uno de los centros de albergues ubicados en la calle Prado, donde se comprobó que frente a cualquier contingencia, la población acogida allí tiene asegurada la atención médica, los alimentos, el abasto de agua y otros aseguramientos.

También se realizó un ejercicio de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga, donde efectivos del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria y el Sistema Integrado de Urgencias, participaron en la evacuación de personas desde diferentes niveles del edificio, la aplicación de primeros auxilios y el traslado de lesionados.

En la zona más occidental del país, a pocos días de iniciada una nueva temporada ciclónica, la población pinareña repasó las acciones previstas para mitigar el impacto de esos fenómenos, de ahí que se pusiera énfasis en la recogida de desechos sólidos, la poda de árboles y ejercicios de evacuación de los habitantes en las zonas bajas. A fin de evitar las inundaciones, se incluyó la limpieza y desobstrucción de canales, arroyos y más de 250 drenajes en la capital provincial.

Por otra parte, en el consejo popular Surgidero de Batabanó, perteneciente a la provincia de Mayabeque, se desarrolló el teatro de operaciones del sistema de evacuación por ser la zona más baja y de mayor vulnerabilidad a los impactos de las penetraciones del mar en la nueva demarcación.

Del mismo modo en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, se concentraron cuidados en el manejo adecuado de los recursos hídricos, sobre todo en la cuenca hidrográfica Ariguanabo.

Mientras, en Matanzas, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presenció una presunta emergencia aérea en el mar que tuvo por escenario la desembocadura del río Canímar.

En este ejercicio se comprobó el entrenamiento de los organismos de dirección y de mando de los consejos de Defensa provincial y municipal, zonas de defensa, así como del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, para enfrentar y dar respuesta ante una situación extrema como esta.

En el municipio costero de Caibarién, en Villa Clara, el Consejo de Defensa ordenó la rápida evacuación de las personas residentes en áreas del litoral ante posibles penetraciones del mar, tarea ejecutada con organización y disciplina.

En todos los municipios de la central provincia de Sancti Spíritus también se realizaron simulacros, ejercicios prácticos, trabajos de limpieza e higienización y reducción de vulnerabilidades para enfrentar posibles situaciones de desastre en varios frentes de la actividad socioeconómica. Las principales acciones se concentraron en la capital provincial y en Jatibonico, donde se ejercitaron, entre otros escenarios, el accionar de las compuertas hidráulicas por posible llenado de un embalse (presa La Felicidad).

Tuvo gran significación en Cienfuegos el ejercicio de respuesta a un derrame de amoníaco en el Combinado Lácteo de Cumanayagua. Ante la representada fuga del tóxico ocurrida en su planta de helado, fueron evacuados los trabajadores, en sentido transversal al viento, hacia zonas libres de contaminación.

En Ciego de Ávila se comprobó la utilidad y eficacia de las medidas de reducción de desastres adoptadas y el trabajo de los grupos multidisciplinarios de estudio de peligros, vulnerabilidades y riesgos.

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, llamó en Camagüey a aprovechar todas las experiencias que permitan prepararse mejor para lograr una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier emergencia. El también miembro del Buró Político participó en la clausura de la Semana Nacional de Protección contra Incendios y del Ejercicio Meteoro 2012, donde efectivos del Comando de Bomberos, la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas y brigadas de trabajadores tomaron parte en la extinción de un simulacro de incendio en el Depósito 540 de Combustible.

Este Meteoro 2012 permitió a la provincia de Las Tunas ejercitar e impulsar tareas relacionadas con el comportamiento integral frente a huracanes, ocupación de obras protectoras, recepción y atención a heridos por accidentes o desastres, primeros auxilios por escape de sustancias tóxicas, cruzada contra el mosquito Aedes aegyptis y otras labores de carácter preventivo.

En Holguín, las fuerzas combinadas de los cuerpos de Guardabosques y Bomberos, apoyadas por pobladores de la periferia de la capital provincial, modelaron el enfrentamiento a un incendio forestal de grandes proporciones.

La movilización urgente de las zonas de defensa en la montaña, tras los deslizamientos de tierra provocados por un posible sismo intenso, fue practicada en sitios intrincados de la Sierra Maestra, en la provincia de Granma.

Más de 12 500 santiagueros de diferentes municipios, que ante la amenaza de huracanes requerían de costosas evacuaciones, conocieron que ahora tienen asegurada su protección muy cerca de los hogares, mediante los 642 refugios del tipo "vara en tierra" y las 20 obras ingenieras acondicionados en el territorio.

La elevada preparación, cohesión y disciplina de las fuerzas especializadas y la población matizó igualmente el ejercicio para situaciones de desastres relacionadas con sismos y maremotos, en el municipio Caimanera, de Guantánamo. La demostración incluyó, entre otras acciones, el rescate y salvamento de personas en el litoral y la corrección de un intenso derrame de agua en una zona baja.

(Con información Periódico Granma)

0 comentarios