Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Pep Guardiola no renueva con el Barça

Pep Guardiola no renueva con el Barça

Después de reunirse con el presidente del club, Sandro Rosell, Pep Guardiola decidió dar un paso al costado y no renovará su contrato que expira en junio de este año.

Guardiola llegó sin muchos flashes en la temporada 2008-2009 de la mano de Joan Laporta, sin hacer ruido y con un inicio que no presagiaba nada sino dudas. Sin embargo, el de Santpedor armó un equipo inigualable y poco a poco hizo lo que muy pocos equipos han logrado: revolucionar el fútbol.

No es cómo se empieza sino cómo se termina

El Barcelona de Pep comenzó lento. Su debut en Liga fue ante el Numancia en Los Pajaritos y regresó a casa con un 1-0 que no invitaban a la ilusión. Su presentación en el Camp Nou fue un empate a uno con el Racing. ¿Quién marcó el gol? No podía ser otro que su ‘hijo pródigo’ Lionel Messi, con quien desde el primer momento armó una relación inquebrantable e hizo del argentino un número uno sin discusión.

El resto de la temporada no fue más que una exhibición que con los años se iría puliendo. Con un tridente conformado por Messi, Eto’o y Henry, acumularon 105 goles y conquistaron el título liguero con 87 puntos, nueve más que el Real Madrid de Bernd Schuster.

Su primer ‘gran’ golpe

Su primera temporada, como era lógico, fue una batalla con el cuadro merengue. En la jornada 34 de esa Liga hizo una variante táctica que definió el futuro del equipo. Llegó al Santiago Bernabéu y colocó a Leo Messi como ‘falso’ 9 y mandó a Eto’o a la banda. ¿El resultado? 2-6 y el mayor ‘baño’ del Barcelona en campo de su mayor rival que se recuerde.

Aquel partido fue una daga en el corazón del Madrid que no se pudo sacar sino hasta el pasado sábado, cuando por primera vez derrotó al ‘Pepteam’ en Liga.

El triplete

El conformismo no existe en el diccionario de Guardiola. En la temporada de su debut en Primera no solo levantó el título liguero, sino que en Mestalla disputó la final de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, al igual que este año. A pesar de comenzar perdiendo, al final domaron a los ‘leones’ con un 4-1. Fue la única Copa que ha conseguido hasta el momento (recordar que el próximo mes disputará la final ante el Athletic Club).

La guinda del pastel fue la consecución de su primera ‘orejona’. Tras dejar atrás al Chelsea con el recordado ‘Iniestazo’, se citó en la final con el Manchester United y un 2-0 redondeó el mejor año de la historia del barcelonismo.

Los éxitos no paran

Su segundo año al frente como entrenador culé no fue como el anterior, al quedar eliminado en semifinales de Europa con el Inter de Mourinho y en cuartos de final de Copa ante el Sevilla. Sin embargo, lograría la Supercopa de España y de Europa, así como su segunda

Liga consecutiva

La temporada 2010-2011 retornó a la cúspide, al obtener la Champions nuevamente ante Sir Alex Ferguson y compañía, tras dejar en el camino al Real Madrid de Mou en semifinales. Redondearía el año con su tercer campeonato liguero consecutivo y nuevamente se haría con ambas Supercopas y el Mundialito de Clubes.

Siempre hay una primera vez

Este año, Guardiola parece que se quedará sin la Liga por primera vez en cuatro años y eliminado ya de la Champions, únicamente le queda la Copa del Rey para salvar el año, tras derrotar en diciembre al Santos de Neymar en la final del Mundial de Clubes.

De marcharse, Pep deja una huella importante no solo en el Barça sino en el mundo del fútbol. Son pocos los equipos que han podido aportar algo al fútbol. Se recuerda al la ‘Máquina’ de River, la selección de Brasil de México 70, La ‘Naranja Mecánica’ de Cruyff, el Ajax de los 70′, entre otros.

No se sabe si será el final de una era, pues el club catalán sigue teniendo la misma base pero perderá una pieza clave. El sucesor tendrá una difícil tarea, quizás imposible, suplir al mejor entrenador de la historia del Barcelona.

(Con información de Eurosport)

0 comentarios