Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Indonesia abraza a Villa Clara

Indonesia abraza a Villa Clara

El Excmo Señor Teiseran Foun Cornelis al presentar su carta credencial en la República de Cuba (Foto: archivo)

Por Ricardo R. González

Conocer las realidades socioeconómicas villaclareñas atrajo la atención del señor Teiseran Foun Cornelis, embajador de la República de Indonesia en Cuba, a fin de propiciar un acercamiento para posibles lazos comerciales.

Ello justifica su presencia en los predios, y uno de los objetivos esenciales resultó la Empresa Textil Desembarco del Granma, enclavada en la capital provincial, cuya misión es producir tejidos de diferentes variedades, gasa con utilidad quirúrgica, y más de 120 colores de hilo de coser para convertirse en el único centro de su tipo en el país responsabilizado con la elaboración de este último renglón.

Con 923 trabajadores; de los cuales el 47,8 % son mujeres, destinan sus ofertas al consumo nacional a través de diferentes vías en turnos de ocho horas de labor.

Una pormenorizada información ofreció Magalys Prieto Padilla, directora técnica del complejo, al esbozar las novedades de un plan de producción anual ascendente a 7,9 millones de mde tejidos, unos 11 millones 250 mil m2 de gasa, y 132 toneladas de hilo multicolor.

El distinguido huésped se interesó por otros detalles de la institución conformada por tres plantas productoras y una de servicios muy dependientes de insumos provenientes de diversos mercados foráneos con alto valor fuera de nuestras fronteras, aunque sustituyen importaciones en el caso del hilo de coser.

La entidad, que suma 32 años de fundada, utiliza, mayoritariamente, el poliéster de alta tenacidad como materia prima principal, y se nutre de una fuerza laboral procedente de siete municipios de la provincia: Santa Clara, Placetas, Camajuaní, Cifuentes, Ranchuelo, Manicaragua y Encrucijada, que dan vida a los 16 talleres existentes, 12 de los cuales obedecen a objetivos productivos y algunos disponen de doble turno de trabajo.

También indagó por la generación eléctrica y el alto consumo de un centro que gasta entre 38 mil y 40 mil kW diarios, así como por la movilidad de los obreros a partir de un parque de transportación, integrado por 18 ómnibus, no exentos de dificultades debido al desgaste de piezas de repuesto y la escasez de neumáticos apropiados, por citar algunas causas.

Como parte del programa la comitiva recorrió la dependencia destinada al procesamiento de gasa, pues a criterio del visitante: «Vengo a ver a la gente en su terreno para constatar las oportunidades existentes en el territorio.»

Hoy jueves será el encuentro con las autoridades y las nuevas generaciones que estudian en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) donde el diplomático ofrecerá una conferencia a fin de interactuar con los educandos y acercarlos a ese país del cono asiático que totaliza 240 millones de habitantes en unas 17 mil 500 islas para resultar el cuarto país más poblado del universo.

Indonesia coloca a su industria textil entre las de mayor relevancia en su economía. Una nación que pertenece al Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al grupo de los 77, y condena el arbitrario bloqueo norteamericano extendido por más de cinco décadas contra el archipiélago caribeño.

Durante su estancia en Villa Clara el embajador asistió a la sede del Gobierno donde recibió una valiosa explicación en torno a las características de la provincia, la idiosincrasia de sus habitantes, y las posibles aristas de colaboración, entre otros tópicos abordados por Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El Excelentísimo Señor  Teiseran Foun Cornelis despliega sus funciones diplomáticas en Cuba desde hace tres meses, precedido de una trayectoria ejemplar en Francia y Brasil.

«Estoy muy satisfecho con esta visita porque veo que los villaclareños son muy abiertos al compartir las informaciones de un modo muy transparente», puntualizó a la prensa al término del primer día de trabajo.

Durante el periplo fue acompañado por Reday Armas Álvarez, al frente de las Relaciones Internacionales en el órgano gubernamental del territorio, y de otros funcionarios que intercambiaron este abrazo de Indonesia hacia Villa Clara.  

0 comentarios