Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inauguran, este sábado, Centro Cultural Raquel Revuelta

Inauguran, este sábado, Centro Cultural Raquel Revuelta

Un nuevo espacio de las artes escénicas en Cuba abrirá sus puertas el venidero 21 de abril en el céntrico barrio capitalino del Vedado, con la inauguración del Centro Cultural Raquel Revuelta (1925-2004).

La nueva institución, que honra la memoria de una de las grandes actrices cubanas de todos los tiempos, fue remozada en el antiguo cine Olimpic, y comenzará a tener vida útil antes de su apertura oficial, con la IX Semana de Lecturas Dramatizadas de Teatro Alemán Contemporáneo.

Este encuentro, a realizarse la próxima semana, contempla piezas como Hartos, de Marianna Salzmann; Peggy Pickit en el rostro de dios, de Roland Schimmelpfennig; Sigue latiendo, corazón mío, de Juliane Kann, y Animal, del austriaco Ewald Palmetschofer.

La cita, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Instituto Goethe de Cultura Alemana, permitirá apreciar la calidad de las propuestas de autores que actualmente ocupan un lugar relevante en la escena germana, y que pueden enriquecer el repertorio de las compañías y los referentes estéticos del público cubano.

Bajo la dirección del actor y director Julio César Ramírez, el Centro Cultural Raquel Revuelta también recordará la obra imperecedera de otra figura imprescindible de las tablas cubanas, Héctor Quintero, quien por largos años luchó por la existencia de esa entidad.

En sus predios, no sólo encontrarán cabida todas las manifestaciones teatrales y danzarias, sino que también radicará la Editorial

Tablas Alarcos, encargada de la publicación de libros y de la revista dedicada a las artes escénicas, además de promover la realización de actividades y encuentros de reflexión.

Junto a su hermano, el recién fallecido dramaturgo Vicente Revuelta, Raquel fundó en 1958 Teatro Estudio, una de las compañías más importantes en la escena cubana, y en la cual ella se mantuvo hasta el final de sus días desarrollando una meritoria labor como actriz y directora general por más de 38 años.

Durante su larga y fructifica carrera, Raquel interpretó obras de los más famosos autores nacionales y extranjeros, tanto en teatro como en cine y televisión, además de presidir el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Cuba, una institución cultural de promoción e investigación artística que agrupa a numerosos teatristas de Iberoamérica.

(Con información de Cubarte)

0 comentarios