Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La vida fluye en el central Quintín Banderas de Corralillo

La vida fluye en el central Quintín Banderas de Corralillo

Edilberto García Larrea, jefe de caña y riego en la UEB de atención a productores, en el antiguo ingenio Ramona.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria   

Se extraña el silbato del central Quintín Banderas en Rancho Veloz, pero no han desaparecido las instalaciones del antiguo Ramona ni quedó silenciado. Ahora posee una nueva estructura con un segmento agrícola, y otro destinado a producir azúcar refino.

Hay fuerzas dirigidas a la atención diferenciada de la caña y a concentrar los bríos de la UEB en el incremento de la recuperación cañera, sin obviar la atención a las plantaciones, entre otras tareas.

Considerado el corazón económico del municipio, la entidad ha cortado el 77 % del área planificada. Esa caña se traslada hacia los ingenios Héctor Rodríguez y Panchito Gómez Toro, de Sagua la Grande y Quemado de Güines, respectivamente, de los que reciben el azúcar para refinarla, y a mediados de abril deberá concluir lo restante con estimados favorables y sobrecumplimientos, por lo que aspira al aporte de 5 mil t por encima de lo previsto.

Según explicó Edilberto García Larrea, jefe de caña y riego en la UEB de atención a productores, de un fondo de 12 mil hectáreas, más de 4 mil están vacías, por lo que el objetivo principal es sembrarlas a fin de rescatar aquellas 50 t por hectárea que lograban en tiempos atrás y hacerlas realidad en un central que aspira a reanudar sus moliendas en la zafra 2015-2016.

Que cada uno de los 11 lotes disponga de condiciones necesarias dirigidas a la atención al hombre constituye una premisa fundamental en la UEB que se mantiene como la segunda en rendimientos agrícolas de la provincia.

Vale resaltar el aporte de los trabajadores de la maquinaria que rebasan las 10 horas de trabajo diario, sobre todo los dedicados a la preparación de tierras.

Por su parte, la refinería ahorra 2 mil 500 t de combustible gracias al empleo de biomasa obtenida a base de bagazo y paja que suministra la energía necesaria durante el proceso productivo, y ha traído considerable ahorro al evitar el gasto de oro negro.

Ya se cumple el 45 % de las 55 mil t de azúcar refino previstas con óptimos resultados en todos los indicadores de calidad, pero urge una rápida transportación a tenor de la cantidad de sacos existentes en sus almacenes está a punto de colmar las capacidades.

Y otro elemento importante recae en la entrega de 701 mil 136 kw al Sistema Energético Nacional (SEN), cuya generación se traduce en el suministro de corriente eléctrica a más de 4 mil 120 viviendas.

Con el logro de producciones más limpias a base de menos empleo de agua y de elementos contaminantes que nublan el medio ambiente los hombres y mujeres de esta unidad —necesitada de 340 t diarias de biomasa— demuestran que la vida toma su curso desde un terruño erigido sobre un litoral que inspira.

0 comentarios