Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Música y poesía al son de María Victoria

Música y poesía al son de María Victoria

María Victoria junto a Lázaro Reutilio, hijo de Celina González y Reutilio Domínguez.

Conocida como "la Reina del Son", la cantante María Victoria Rodríguez Sosa llevará, durante el mes de abril, para celebrar sus 25 años de vida artística, lo mejor de su arte por distintos puntos de la geografía insular.

Fiel seguidora de otra reina, —Celina González, la de la música campesina— y portadora de la heredad venida de su madre, la también intérprete de este y otros géneros, Mercedes Sosa, se hará acompañar de los músicos de su agrupación, del cantante Lázaro Reutilio y del declamador Joel Carreras, para juntos emprender un proyecto donde se mezclarán ritmos como la guajira, el son, la guaracha, el bolero y la balada con la poesía, especialmente antillana.

Arrancará desde hoy por Camagüey la gira que han tenido a bien organizar el Instituto Cubano de la Música y el Centro de la Música Antonio María Romeu. Numerosas serán las presentaciones que gradualmente se irán sucediendo y que contemplan escenarios en Sibanicú, Morón, Ciego de Ávila, Trinidad y Sancti Spíritus. El recorrido alcanzará también Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Mayabeque.

La clausura del periplo está pactada para el jueves 19 en la Comunidad Las Terrazas, ubicada en la provincia de Artemisa, en la que rendirá tributo a la memoria de ese gran cantante y compositor que fue Polo Montañez, quien, como ella, tuvo también una fuerte raíz campesina y que cultivó el son y otros géneros cubanos e internacionales con la misma fuerza y amor con que ella los cultiva.

La Habana la tendrá de vuelta el 27 de abril cuando se presente en su peña El Guatecazo de María Victoria, en el Centro Cultural El Patio Amarillo, en San Ignacio entre Empedrado y Tejadillo, en La Habana Vieja.

La popular intérprete, quien aprendió desde niña el arte de la improvisación al crecer en el ambiente propicio para ello,

—si se tienen en cuenta los guateques campesinos que ganaban espacio en su hogar mientras familiares suyos protagonizaban encendidas controversias—, ostenta en su haber artístico el Gran Premio del Cubadisco 2010 y el de la categoría de Música Campesina con su fonograma Mis Raíces, del sello Bis Music.

(Con información de Ricardo Alonso Venereo. Periódico Granma)

0 comentarios