Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Raúl González Blanco

Rostros del Fútbol  Raúl González Blanco

Por Ricardo R. González (*)

Cuando se hable de leyendas en el fútbol europeo habrá que incluir a Raúl González Blanco, el jugador español vinculado actualmente a la nómina del team alemán Schalke 04, al que llegó en julio de 2010 luego de abandonar las alineaciones del Real Madrid CF.

Y es que se inscribe como el máximo goleador en activo de la Primera División Española, y el tercer goleador histórico de la Liga española tras Zarra y Hugo Sánchez.

Y por si fuese poco, está considerado como el rey de los goles de las competencias oficiales de clubes de la UEFA con el registro de 74 balonazos.

Esto lo ubica en el primer peldaño entre los 10 que sobresalen en los equipos del llamado Viejo Continente.
Nacido en Madrid, el 27 de junio de 1977, también lo consideran uno de los tres futbolistas más importantes en la trayectoria del Real Madrid junto a Alfredo Di Stefano y Zinedine Zidane.

Resulta el único que ha obtenido el galardón de Delantero del Año en Europa por la UEFA en tres ocasiones durante las temporadas 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002, a la vez que fue incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores del siglo XX, en 2004, y en la correspondiente a la UEFA de los 50 mejores futbolistas europeos en el periodo 1954-2004, entre múltiples distinciones y reconocimientos.

Si algo lo distingue son sus particularidades cada vez que anota un gol. Una de ellas es la de besar su anillo de matrimonio, en reconocimiento a su esposa, la modelo Mamen Sanz. Un gesto que ha sido acompañado por un doble golpe en el pecho como dedicatoria a sus hijos.

Y no en pocas ocasiones también señala con los dos pulgares su dorsal, número 7, de espaldas a las cámaras.
Sus inicios en el fútbol se remontan a San Cristóbal de los Ángeles, el barrio natal, en el que tuvo que falsear su edad para que lo admitieran en una escuadra del Atlético de Madrid, del cual toda la familia era seguidora.

Durante esta etapa consiguió 65 goles en las filas del conjunto infantil, y conquistó la lid de España para dicha categoría de manera invicta.

Los problemas económicos quebraron las divisiones inferiores del club madrileño, y una vez sin equipo llegó al Real Madrid en 1992- Dos años después fue ascendido al Real Madrid C, y tras un notable inicio lo captaron
para la selección española sub-18.

Ya el entrenador de entonces de este equipo, el argentino Jorge Valdano, sabía del potencial que tenía en sus filas, y su primer gol llegó a la semana del debut con una actuación sobresaliente. Desde entonces inició una carrera meteórica.
A finales de 1997, con tres balonazos impulsado por Raúl, El Real conquistó la Supercopa de España al derrotar al FC Barcelona. Y ya en el 2000, el Real Madrid aparece, desde el año precedente, como el mejor equipo del siglo XX

Por entonces Raúl atravesaba el mejor momento de su carrera. La prensa lo favorecía entre los primeros escaños, y de nuevo en 2001su colectivo se consagra como Campeón de la Supercopa de España.
Sin embargo, en la temporada 2003-2004 se aprecia un deterioro en sus rendimientos debido a jugar en posiciones de mediocampista que no le favorecían.

A pesar de ello es reconocido por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX.

Tampoco escapa de lesiones, y en 2005 sufre la rotura parcial de un ligamento en la rodilla derecha que lo aleja de los terrenos durante cinco meses, y le hace perder una parte de su velocidad hasta recuperar el promedio goleador en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.

Su retorno al área y la amistad con Ruud Van Nistelrooy constituyen acicates para su recuperación, y en 2008 firma su contrato que fija su presencia en el club hasta 2011.

Tres años antes se titulaba como máximo goleador de la historia del Real Madrid hasta que llegó el último partido con este equipo en el que al marcar un gol le provoca un esguince en un tobillo para resultar la despedida con ese team.
Ya julio de 2010 acentuaban los rumores de su paso al Schalke 04 alemán, hecho que se corrobora a fines de ese mes al debutar el 31 de julio luego de 16 temporadas con el Real Madrid.

Su actuación en copas nacionales de España incluye desde 1996 los mundiales de 1998, de 2002 y 2006, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y las Eurocopas de 2000 y 2004.

Ha marcado cinco goles en los tres mundiales jugados, y posee el récord de más partidos disputados en el Real Madrid, con 741, a la vez que fue nominado al prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2011.
Un detalle final es que alcanza la cifra de 400 goles oficiales durante un partido de Bundesliga frente al WFL Wolfsburgo.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios