Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Gianluigi Buffon Masocco

Rostros del Fútbol Gianluigi Buffon Masocco

Por Ricardo R. González (*)

Hace apenas unos días Gianluigi Buffon Masocco fue elegido como el mejor portero del siglo XXI para sumar otro de los tantos distintivos a su carrera actual como guardameta del Juventus Footbool Club de la Serie A de Italia.

A la edad de 13 años comenzó su aventura con los balones luego de pertenecer a equipos juveniles. Resultó el Parma F.C. el que le abrió las puertas a fin de debutar de manera profesional en 1995, y luego de permanecer durante seis temporadas en las filas parmesanas lo transfirieron al Juventus Footbool para propiciarle, desde entonces, cinco títulos a nivel nacional.(dos Serie A, una Serie B, y dos Supercopas de Italia).

Nacido el 28 de enero de 1978 el jugador proviene de una familia de deportistas, y tuvo el privilegio de ser incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100 elaborada por Pelé a petición de la FIFA, en 2004, mientras que ha sido nombrado como el mejor portero del mundo en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Durante la temporada 1998-99 alcanzó sus primeros títulos con el club parmesano, mas en 2001 fue adquirido por la Juventus Football Club junto a Lilian Thuram para la temporada 2001–02 por una cifra récord de 47 millones de euros, convirtiéndose así en el guardameta más caro hasta la actualidad, y el séptimo futbolista más cotizado en la historia.

Sin embargo, los inicios en dicha escuadra no resultaron fáciles debido a las indecisiones mostradas en los encuentros contra el ChievoVerona y la A. S. Roma que le impugnaron fuertes críticas.

A pesar de estar ausente durante largo tiempo obtuvo los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06.

La vida deportiva de Gianluigi Buffon se ha visto afectada por varias lesiones que le han impedido su presencia en gran parte de los partidos disputados por su club.

En octubre de 2009 jugó con un menisco lesionado desde hacía bastante tiempo y necesitó ser operado, en tanto en febrero de 2010 sufrió un nuevo incidente en su muslo, y tres meses más tarde se ausentó nuevamente a causa de problemas en su tobillo.

También ha presentado dificultades con el nervio ciático que influyeron en la espalda. Así, el 14 de junio de 2010 estuvo aquejado de fuertes dolores en el primer encuentro del grupo F entre su selección y la de Paraguay por lo que tuvo que abandonar el campo de juego al finalizar el primer tiempo.

Marcado por controversias ideológicas que le han propinado algunas sanciones y determinaciones severas posee en su aval las siguientes copas internacionales: Eurocopa Sub 21, con la selección de Italia, en 1996, Copa de la UEFA (Parma F.C. 1996-99), y la del Mundial de Fútbol, de 2006, con la selección de Italia.

Y si de distintivos individuales se trata posee el Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A, de 1999, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005n y 2006, y el Trofeo Bravo en el propio año.

También fue seleccionado el jugador del año de la UEFA en 2002-2003, así como portero del año durante la propia temporada, el mejor portero del mundo (IFFHS) en 2003, Orize de Once y mejor portero de Europa (2003).

Un año más tarde obtendría idéntico distintivo pero a nivel mundial, y también en 2004 sería Futbolista FIFA 100, e integrante del equipo del año por la UEFA.

En 2006 ganaría el Oscar del Calcio al futbolista más querido por los fans, y sumaría el Premio Lev Yashin, el de Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol, el Balón de Plata, Mejor Portero del Mundo (IFFHS), FIFA/FIFPro World XI, y el Onze de Onze,

El 2007 le traería el Oscar del Calcio al futbolista más querido por los fans, Mejor Portero del Mundo (IFFHS), y el FIFA/FIFPro World XI, para dar paso al 2008 con el Oscar del Calcio al Portero del Año en la Serie A, y el Equipo ideal de la Eurocopa.

A estos se suman el título de Mejor Portero del Mundo en los últimos 20 años, en 2009, junto con el de Mejor Portero del Mundo de la 1ª Década (2001-2010), entre otros.

En sus condecoraciones aparecen el Collar de Oro al Mérito Deportivo, en 2006, y Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana, en dicho año.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios