Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hoy, Galeano en Casa de las Américas y en vivo por Internet

Hoy, Galeano en Casa de las Américas y en vivo por Internet

A través del sitio web de Casa de Las Américas, La Ventana, podrán ser vistas este lunes a partir de las 11:00 a.m. (hora de Cuba, 16:00 GMT), las palabras de Eduardo Galeano que abrirán las jornadas del Premio Casa de las Américas 2012.

La Ventana transmitirá en tiempo real la inauguración de la 53 edición del Premio Casa de las Américas, que incluirá las esperadas palabras del escritor uruguayo, invitado especial del certamen.

Al día siguiente, martes 17 de enero, a las 4:00 p.m. (21:00 GMT), ese portal informativo volverá a ofrecer la oportunidad de atestiguar en vivo la lectura de Eduardo Galeano y la presentación de su libro Espejos. Una historia casi universal, ganador del Premio de narrativa José María Arguedas en la pasada edición del certamen literario, en 2011.

El 53 Premio Casa de las Américas se celebrará del 16 al 26 de enero y tendrá como géneros concursantes los de Teatro, Literatura para Niños y Jóvenes, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol, así como del Premio de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y del Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

El sábado 21 de enero, a las 11:00 a.m., tendrá lugar la presentación de los libros premiados en la edición del 2011: La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina Peña (Cuento); La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello (Novela); Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff (Literatura testimonial), y Poeira: demônios e maldições, de Nelson de Oliveira (novela premiada en la categoría de Literatura brasileña).

Además de estos textos inéditos, se presentarán los volúmenes Los danzantes del tiempo. Antología poética, del barbadense Kamau Brathwaite, compilado y traducido por Christopher Winks y Adriana González Mateos (Premio de Poesía José Lezama Lima); Amazonía. El río tiene voces, de la chilena Ana Pizarro (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada), y el premiado libro de Eduardo Galeano.

El miércoles 25 a las 4:00 pm se presentarán estos libros en la Casa, como parte de un programa más amplio que incluirá debates y encuentros con escritores.

De Galeano a La Casa

Carta de Galeano a Casa de las Américas.

Carta de Galeano a Casa de las Américas. Cortesía de La Ventana

A Roberto Fernández Retamar
A Eduardo Heras León
A todos los amigos que tengo allí:

La Casa de las Américas merece el Premio Nobel de Física: ha demostrado que en una sola casa podemos vivir millones de personas, lo que constituye un gran acontecimiento científico. Y todos juntos, allí metidos, nos sentimos de lo más bien, lo que ya pasa a la categoría de milagro.
¡Feliz cumpleaños!
Los abraza,
Eduardo Galeano

(Con información de CubaDebate)

0 comentarios